Precio de los fletes marítimos: Baltic Dry Index

Cuando hablamos de transporte internacional, entendemos por flete marítimo el precio que se paga por transportar un contenedor desde un puerto a otro. El coste varía en función de diferentes factores, ya que los precios están sujetos a muchos cambios. Ya que cualquier alteración de la coyuntura internacional suele alterar los precios de mercado de los fletes marítimos, existe un índice de referencia que nos puede ayudar a identificar tendencias al alza o a la baja: El Baltic Dry Index. Muchos expertos en la materia coinciden en que es un indicador importante sobre la situación del sector del transporte marítimo internacional.

Durante los últimos meses han habido grandes variaciones en el precio de este índice. Es por ello que en este artículo vamos a explicar qué es el Baltic Dry Index y en qué consisten estos cambios a los que está sometido.

¿Qué es el Baltic Dry Index?

Es el índice de referencia que se utiliza para fijar el precio de los fletes marítimos, el cual, refleja la contratación de fletes marítimos de las consideradas 26 principales líneas marítimas mundiales.

Al ser un índice de referencia mundial, también sirve para evaluar la situación del comercio marítimo en todo el mundo, ya que cuanto mayor sea éste, mayor será la demanda de fletes marítimos y a su vez, mejor será la situación del sector de este tipo de transporte.
El Baltic Dry Index, como hemos comentado anteriormente, es muy cambiante, dado que su evolución depende de muchas variables inestables:

  • Las diferentes tasas de carga en el transporte marítimo.
  • Las reestructuraciones de los fletes.
  • Las decisiones empresariales tomadas por los navieros.

Evolución del precio del Baltic Dry Index en los últimos años

Stocklogistic-Baltic-Dry-Index
Como se puede observar en el gráfico, entre mediados del 2015 hasta el 2016 el índice cayó en picado, aunque tuvo un repunte durante todo el año 2016, en el cual, creció de manera continua desde su punto más bajo registrado en febrero de 2016 de 685 puntos hasta superar los 1250 puntos conseguidos a finales del 2016.

En los 6 meses que llevamos de año, el índice ha vuelto a sufrir mucha volatilidad. Los últimos 3 meses el índice ha bajado hasta un 35%, lo que representa la caída más fuerte del año. Queda ver cómo evolucionará el índice en el reporte de los próximos meses.

Desde Stock Logistic, como especialistas en el transporte marítimo de mercancías, te recordamos que puedes contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta que te surja.