Cuando hablamos de transportar mercancías tenemos que saber que existen diferentes tipos de mercancías que pueden ser más o menos delicadas durante su transporte. El transporte de alimentos perecederos hace obligatorio el uso de contenedores refrigerados para realizar el transporte de alimentos a temperatura controlada.
Es importante mantener la cadena de frío desde que la mercancía sale de nuestras instalaciones hasta el momento en que llega al consumidor final, dado que esta es la única manera de garantizar, tanto la seguridad alimentaria, como la integridad física de la carga y sus propiedades.
Desde Stock Logistic, como empresa de transporte de alimentos, queremos señalar algunas de las claves en el transporte de alimento refrigerado y qué se debe tener en cuenta.
Transportar alimentos perecederos
Se considera alimentos perecederos a aquellos que tienen un proceso de deterioro y descomposición relativamente rápido. Son los que suelen conocerse como productos frescos: carnes, pescados, frutas y verduras principalmente. La mayoría de estos alimentos se degradan rápidamente a temperatura ambiente, por ello es imprescindible transportar los alimentos de manera refrigerada. La correcta ventilación y refrigeración durante los procesos de almacenamiento y transporte de estos productos perecederos, frena el crecimiento de bacterias y alarga su vida útil.
Para ello, estos son algunas maneras de realizar el transporte:
- Uso de vehículos refrigerados
Para el transporte de alimentos perecederos se puede optar por el transporte terrestre en un vehículo isotermo adaptado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar una temperatura estable en el interior de la caja. Es frecuente utilizar camiones para realizar el transporte de alimentos a temperatura regulada. Esto es interesante cuando se necesitan transportar mercancías que necesitan la misma temperatura, y donde no se vayan a abrir mucho las puertas del vehículo durante el transporte.
- Transportar en contenedores refrigerados
Los contenedores refrigerados permiten transportar alimentos perecederos en grandes distancias manteniendo el frescor del producto. El uso de contenedores refrigerados es muy usado en el transporte internacional ya que permite mover grandes cargas de mercancía a bajo coste.
En Stock Logistic contamos con contenedores refrigerados para transportar mercancías perecederas asegurando un transporte adecuado. Existen diferentes tipos con diferentes sistemas de refrigeración, por lo que si tienes dudas puedes contactar con nosotros.
Si deseas conocer diferentes vehículos refrigerados para el transporte de mercancías perecederas, puedes consultar el siguiente artículo: El transporte de mercancías perecederas. Un vehículo para cada producto.
También es importante conocer las normas sobre el transporte de mercancías perecederas. En España existe una legislación al respecto. El real decreto 1202/05 es el que actualmente establece las medidas que hay que adoptar para las condiciones de conservación y de calidad de las mercancías perecederas transportadas. Es un acuerdo internacional por lo que se debe cumplir tanto para el transporte nacional o internacional.
Si tienes alguna duda o quieres preguntarnos sobre cual es la mejor manera de transportar tus mercancías perecederas, no dudes en contactar con nosotros.