El código de identificación en los contenedores de carga aérea

De la misma manera que los contenedores marítimos poseen un código de identificación controlado por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal), los contenedores de carga aérea, también utilizan una codificación especial regulada por la IATA (International Air Transport Association). De esta manera se consigue identificar inequívocamente a cada una de las unidades de carga y organizar el tráfico de mercancías aéreo a nivel mundial.

Pese a que el transporte aéreo posee grandes ventajas como su rapidez, seguridad y flexibilidad, las limitaciones técnicas de las aeronaves exigen la utilización de pallets y contenedores especialmente adaptados tanto en peso, como en la forma y el material de los mismos.

El Dispositivo Unitario de Carga (ULD)

Los dispositivos unitarios de carga (ULD en sus siglas en inglés) son elementos que permiten agrupar carga compuesta por diferentes bultos en una sola unidad de transporte. Tanto las medidas como las características técnicas de los ULD están reguladas por la IATA siguiendo unas directrices estandarizadas.

  • Contenedores: Se trata de cajas de aluminio y materiales sintéticos como la resina de policarbonato, con formas y contornos adaptados para caber sin problemas en el interior de las bodegas de los aviones. Hay diferentes tipos en función de su forma, tamaño y propósito (refrigerados, de apertura lateral, herméticos, ventilados…).
  • Pallets: Son plataformas de aluminio con bordes reforzados en la base diseñadas para poder ubicar la carga sobre ellas. Los pallets disponen de enganches y aberturas para manipularlos y fijarlos correctamente al interior del avión. Sobre los pallets se coloca una malla o sistema de correas que asegura la carga durante todo el trayecto.

El código de identificación de los contenedores aéreos

A diario se mueven miles de contenedores en los aeropuertos de todo el mundo que pasan por diferentes operadores hasta llegar a su destino final. Se calcula que existen alrededor de 900.000 ULD repartidos por aeropuertos y plataformas logísticas de todo el planeta. Para poder controlar con seguridad este inmenso tráfico mundial, la IATA estableció un sistema universal estandarizado de identificación de los ULD.

De este modo a cada contenedor o pallet de carga aérea ULD se le asigna un número código alfanumérico que, además de identificarlo de manera inequívoca a nivel global, aporta información práctica sobre sus sobre sus especificaciones técnicas.Código de identificación de contenedores aéreos ULD

El prefijo de tres letras

Las tres primeras letras del código de identificación de un contenedor aéreo nos indican sus principales características físicas. De esta manera, es posible conocer gracias a estas tres primeras letras si nuestra mercancía cabrá en ese contenedor, y lo que es más importante, si ese contenedor es compatible con el avión en el que queremos embarcarlo.

  • Primera letra: Indica el tipo de contenedor del que se trata. Por ejemplo, la letra R significa Contenedor de Temperatura Regulable.
  • Segunda letra: La segunda letra hace referencia a las dimensiones de la base del contenedor. En un caso práctico la letra A indicaría un contenedor de 2235 x 3175 mm.
  • Tercera letra: Esta tercera letra se refiere a la forma del contenedor. A diferencia de los contenedores ISO marítimos, que suelen ser rectangulares, los contenedores aéreos tienen diferentes formas estandarizadas para adaptarse a los contornos de las bodegas de carga de los aviones. Cuando se trata de pallets la tercera letra se refiere al tipo de red, malla o sistema de sujeción que se utiliza.

Consulta aquí la equivalencia de cada una de las letras del código

El número de serie

El prefijo de tres letras va seguido de un número de serie que identifica a ese contenedor concreto. Aunque un mismo propietario no puede asignar el mismo número de serie a dos ULD, sí que pueden existir varios dispositivos de propietarios diferentes en los que las primeras posiciones sean exactamente iguales. Por este motivo es importante prestar atención a las últimas posiciones.

El código del propietario

Los últimos guarismos del código pueden ser números o letras que identifican al propietario del contenedor, generalmente la línea aérea. Por ejemplo en el caso de Iberia serían las letras IB.

Otras marcas en los contenedores

Además del código de identificación, dependiendo del tipo de operación que se esté llevando a cabo, los contenedores y pallets aéreos suelen lucir otros distintivos, algunos obligatorios, como son las placas con la información técnica de los diferentes sellos oficiales y homologaciones, los distintivos de mercancías peligrosas, etc. y otros opcionales, como el logotipo del propietario o empresa de transportes, indicaciones especiales sobre el peso o dimensiones…

Además los ULD suelen contar con un pequeño bolsillo lateral en el que se puede incluir parte de la documentación que acompaña al contenedor a lo largo de su tránsito.

Como se ve, el transporte aéreo implica una serie de operativas complejas que es conveniente dejar en manos de personal especializados. En Stock Logistic somos agente IATA autorizado y podemos aconsejarte en cualquier operativa que necesite transporte aéreo seguro, rápido y fiable.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.