¿El conflicto entre Ucrania y Rusia ha afectado a la industria marítima europea?

La industria marítima ha experimentado un nuevo cambio en estos últimos meses fruto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Esta situación ha generado que la economía europea se haya sumergido en una espiral inflacionista, es decir, un aumento generalizado de precios, en la que los expertos prevén que se estabilice en un año y medio. Ante esta dramática realidad, desde el sector marítimo, se están organizando cambios y alternativas para paliar los problemas de logística en Europa y en el mundo en general.

En Stock Logistic, como operador logístico especializado en el transporte internacional, estamos trabajando de manera constante para garantizar que las mercancías se trasladen de manera correcta y en los tiempos establecidos. Contamos con un personal altamente cualificado para hacer frente a las posibles adversidades. Además, no solo nos encargamos de transportar mercancías vía marítima, si no que ofrecemos servicios de transporte aéreo y terrestre.

Muchas navieras han suspendido sus escalas en la zona

Esta situación bélica que está afectando, especialmente, a todo el continente europeo tiene una especial repercusión en el ámbito marítimo. En concreto hay zonas portuarias de Europa que se están viendo muy afectadas por el conflicto, sobre todo, las de aquellos países limítrofes. Actualmente uno de los puertos más importantes de Ucrania, el de Mykolaiv, se encuentra cerrado porque las principales navieras mundiales han suspendido sus escalas por esta ruta. Quieren evitar que corran riesgo las mercancías tras las amenazas rusas de tomar el control.

Por otro lado, la inestabilidad política y económica que se vive en toda Europa ha hecho que, navegar por ciertas zonas, sea peligroso. Por ello muchas de las aseguradoras han aumentado el coste de los seguros de las mercancías e incluso, algunas de ellas, han decidido no asegurar a aquellas navieras que transiten por aguas de Ucrania y Rusia.

Aumento el coste de los fletes

La consecuencia principal que ha surgido en Europa tras la invasión rusa en Ucrania ha sido el aumento, todavía más, del coste de los fletes. Se estima que, en apenas dos meses, han crecido hasta llegar a ser entre un 30 a un 40% más caro transportar vía marítima. Este incremento va ligado con el corte de suministro de Rusia a Europa de carburante, la falta de personal de tripulación y la inestabilidad que se vive en todo el continente.

13 Respuestas a “¿El conflicto entre Ucrania y Rusia ha afectado a la industria marítima europea?”

  1. Astrid

    Por supuesto que este conflicto ha afectado directamente a la industria marítima europea, tambien ha afectado fuertemente al comercio en general, el precio del combustible, materias primas y suministros en general. Tristemente se han tenido que hacer adecuaciones en las rutas de este continente por la inestabilidad politica y la peligrosidad que conllevaría, lo cual afecta directamente en la economía de estos países y a su vez de un sin número más al elevarse el costo de los fletes, lo cual encarece todavía más algunos productos de uso cotidiano, lo cual nos afecta en la vida diaria.

  2. Zulycell García

    Claramente el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado en el transporte marítimo, uno de los efectos ha sido el aumento del precio del combustible y otras de las razones la cual opino que impacta directamente con el transporte marítimo es porque muchas rutas comerciales pasan por los territorios que se están enfrentando. Siento que la conclusión de todo esto se verá reflejado en el aumento de los fletes marítimos y coste asociado a lo que es el transporte de un contenedor de un puerto a otro y de los costes en general.

  3. Jorge

    El conflicto entre Rusia y Ucrania a afectado no solo la economía en Europa si no que también se a visto afectada en muchos países de Latinoamérica y en especial a panama que es un país que depende mucho de el transporte maritimo y si los contos de transporte marítimo siguen subiendo el costo de vida en panama seguirá subiendo cada dia y cada ves las cosas se pondran mas caras por eso ojala y el conflicto entre estos dos países llegue a su fin para asi poder volver a una economía mas estable y que muchas cosas bajen de precio

  4. Marichely

    El conflicto entre estos dos países afecta la industria maritima en europa debido a la disminución del transito de embarcaciones en algunos puertos principales por temor a que su mercancia corra riesgo, al mismo tiempo rusia y ucrania, se enfrentan a restricciones impuestas por otros países en cuanto a rutas alternas como la aérea, causando que los costos aumenten aún más que durante la pandemia.
    Lastimosamente, Este Conflicto es una cadena la cual no solo afecta al continente europeo, afecta tambien a los demás países del mundo en su economía.

  5. Yuris Guzmán

    Estoy de acuerdo con mi compañera Lia Contreras, que la situación bélica de Rusia y Ucrania ha traído consigo un desequilibrio económico y que esto afecta a nivel mundial.
    El costo principalmente del combustible se ve afectado en todas partes del mundo, ya que hay una interrupción en el suministro del petróleo Ruso.
    El transporte marítimo es el principal afectado por esta guerra, ya que como expresa mi compañera el sector esta ligado a diferentes ejes como: como el sector político y económico, y si esto se afecta repercuta en gran medida en el sector marítimo (Efecto domino).
    A su vez, esto se ve reflejado en alza de los seguros y fletes marítimos.

  6. Yuris Guzmán

    Desde mi punto de vista la situación bélica de Ucrania y Rusia ha afectado el sector marítimo en Europa, ya que desde que comenzó esta guerra los puertos Ucranianos han sido los más afectado ante la amenaza de Rusia de tomar posesión de estos. Es por ello, que los mismos han decidido cerrar y por ende, esto repercute en distintos ámbitos de sector marítimo.
    Primero, las mayores empresas navieras han cerrado sus oficinas y suspendieron sus escalas por la ruta de Ucrania, de esta manera evitan riesgos de la mercancía que se transporta.
    Segundo, hay una caos económico en todo el continente, lo cual ha hecho que navegar por estas rutas sea peligroso. A su vez, esto trae consigo diferentes problemas como: el aumento de los costes de seguros de mercancías, y el costo de los fletes marítimos que en poco tiempo han aumentado un 30% a 40%.
    Si bien, esto afecta de cerca al continente Europeo, pienso que es un efecto domino que recae sobre todo el sector marítimo mundial. Esto se ve reflejado en el alza de los costos de materia prima, insumos y el combustible.

  7. n-waith

    Bueno, opino que la situación de Rusia y Ucrania ha afectados a varios sectores. En el sector marítimo este ha ocacionado que algunas rutas se hayan vuelto peligrosas he incluso así decidiendo dejarlos de usar, en su mayoría varias aseguradoras han decidido no asegurar aquellos que utilicen esas rutas.

    Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo y el mayor exportador de gas natural del mundo, en donde el conflicto de Rusia y Ucrania ha provocado que el precio del petróleo se eleve en el cual los primeros en ser afectados son las personas en el Reino Unido y Europa.

  8. Ángel Alemán

    Como ya sabemos el conflicto entre Rusia y Ucrania ah generado una repercusión económica muy grande a nivel mundial, primeramente causado por la influencia que tiene el gobierno rusos sobre las empresas con cedes en dicho pais , al punto de subir el precio de un elemento tan esencial o dificultar la venta del petróleo, el cual como resultado hizo que por consiguiente subiera el costo del transporte por lo que a su vez todo lo que es transportable sube de precio, por lo cual hace que todo elemento transportado suba de precio. por consiguiente otro de los elementos que suben de valor al haber una guerra, son los seguros que a su vez, incrementan aun mas el precio del transporte a largo plazo aunque estos no cubran las perdidas por causas de conflictos bélicos por los cuales se tiene que recurrir a métodos de transporte alternos o rutas mas largas. lo que aumenta aun mas el valor del los bienes transportados.

  9. Carolina

    En mi opinión, este conflicto ha afectado enormemente la industria marítima en Europa y a su vez gracias a la afectación de la industria marítima ha afectado a otras industrias, ya que debido a este conflicto las navieras tomaron la decisión de no hacer escalas en Rusia, Ucrania y países fronterizos, lo que seguramente junto con el alza del petróleo y el gas derivado del mismo conflicto está ocasionando una subida de precios en dichos países al tener que encontrar alternativas más caras para poder hacer llegar las diferentes mercancías a estos países y esto no solo afecta a la industria marítima portuaria y sus trabajadores, sino que afecta también grandemente a empresas que importaban materia prima para hacer sus productos o abastecer sus negocios o que su negocio se basaba en la exportación, así como a la población que al final es quien afronta las consecuencias de la subida de precios ocasionada por la guerra.

  10. Cecilia Melgar

    Opino que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado significativamente a la industria maritima Europea debido a que durante los enfrentamientos sean presentados casos de buques impactados por misiles, provocando que transitar o hacer escala en esta zonas sea peligroso, debido a esto muchas navieras han evitado hacer uso de lo puertos cerca al área del conflicto, afectado a los puertos y a los clientes, con el aumento del flete y la reducción de el aseguramiento de las mercancías por parte de la navieras además este conflicto a provocado que el costo del combustible aumente afectado a muchos países con el incremento de la comida y el costo del transporte aumentado así el costo logístico.

  11. Ángel Aleman

    Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Lía. Y por es eso creo que habría creo yo que eliminar el impuesto al combustible como lo plantean los transportistas… Pero además de eso no eliminar sino reducirlo al transporte. Recordemos que en algunos de los países en dónde se tiene menos impuestos, tienden a ser más prósperos y con una economía más sostenible en comparación a países en los impuestos superan el 30 porciento. Por lo que un desplome en la economía de un país por eliminar un impuesto, es improbable, y considero que sería todo lo contrario. Así que así que eliminar un impuesto a un sector empresarial que puede generar muchos puestos de trabajo, no sería una mala idea.

  12. Ángel Aleman

    El conflicto entre la guerra de Rusia y Ucrania, genero un desequilibrio en la economía mundial. Principalmente generado por el nivel de influencia que tiene principalmente Rusia en las empresas que tienen cedes en dicho país, generando problemas en la adquisición de ciertos productos que se generan o se explotan hay. Por otra parte está el problema aún mayor generado por el miedo a perder la carga generando el aumento en los seguros que no se hacen cargo de las pérdidas de mercancía en conflictos bélicos, sumado a eso el aumento del combustible en muchos países a nivel mundial. Lo cual genera un incremento en el transporte. Y esperemos que también no aumenten aún más el costo de ciertos productos provenientes de Rusia en los cuales se tiene una gran demanda y además por la cantidad de dichos recursos que sales de este país, como lo viene siendo por ejemplo el gas y el trigo.

  13. Lia

    Opino que el conflicto entre Ucrania y Rusia a causado un desequilibrio económico en todas partes del mundo ya que en alguna parte de estas están ligadas, el transporte marítimo es uno de los que principalmente se ve afectado porque tiene que usar otras vías y esto ocasiona más costos. Todo sube de precio comida, ropa, gasolina por lo que afecta a todo ser humano en su actividades diarias, esperemos que haya pronta solución para que esto se pueda equilibrar nuevamente y no afectar tanto la economía de los países y a su ves a sus habitantes…

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.