El hidrógeno verde ganará protagonismo en el sector logístico

El gas hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza y se trata de un material universal, ligero y muy reactivo. A través de un proceso químico conocido como electrólisis se obtiene el hidrógeno verde, un método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

En Stock Logistic, con servicios logísticos internacionales por tierra, mar y aire, seguimos con interés esta tendencia creciente y que lleva camino de convertirse en una gran alternativa a los combustibles fósiles más tradicionales. Algo, que, sin duda, tendrá un gran impacto en las cadenas de suministro, muy dependientes del sector energético.

Ventajas del hidrógeno verde

Los aspectos positivos más importantes de la utilización del hidrógeno verde en el transporte son:

Es 100% sostenible ya que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Es muy fácil de almacenar lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

-Versatilidad: puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales, de movilidad…

-Transportable ya que puede mezclarse con el gas natural hasta un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas.

Desarrollo en España

En España el sector del hidrógeno renovable se encuentra en plena efervescencia por el interés, tanto del sector público como privado, de esta fuente de energía limpia y sostenible desde un punto de vista medioambiental. Según algunos estudios el incremento interanual de hidrogeneras entre 2018 y 2019 a nivel mundial fue del 20%, entre 2019 y 2020 superior al 50% y entre 2020 y 2021 se espera que supere el 100%, es decir, que se doble el número de las estaciones operativas.

El objetivo de las hidrogeneras es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Además podrían dar servicio a otros sectores como el ferroviario o la industria química. Recientemente el Gobierno de España daba a conocer la Estrategia Nacional de Hidrógeno que cuenta con la asignación de más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos para proyectos relacionados con el hidrógeno.

Principales retos del hidrógeno verde

No obstante, algunas organizaciones, como por ejemplo Logistop, se han hecho eco de los principales retos a los que se enfrenta esta industria en creciente expansión:

  1. El elevado coste de los equipos (tecnología) que, de momento, se fabrican a medida y que afecta a que no se desarrolle la producción en su totalidad –falta una primera red básica de hidrogeneras- y que no permite producir hidrógeno a un coste cercano a la paridad con el diésel.
  2. El elevado coste de los vehículos (furgonetas, camionetas, camiones) que hace que, a pesar de las evidentes bondades desde el punto de vista medioambiental, social y de imagen, de momento, pocos operadores se planteen su adquisición.

La descarbonización del transporte

La descarbonización de la economía y el transporte, un proceso inaplazable a medio y largo plazo, es de esperar que le otorgará más protagonismo al hidrógeno verde. Además si su producción se abarata un 50% para 2030, tal y como vaticina el Consejo Mundial del Hidrógeno, estaremos, sin duda, ante uno de los combustibles del futuro. En ese sentido, la Comisión Europea presentó a finales de año la ‘Estrategia de movilidad sostenible e inteligente’, un documento que recoge un plan de acción de medidas políticas concretas, con los principales hitos para las próximas tres décadas con el objetivo de reducir el 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con todos los modos de transporte hasta un horizonte de 2050.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.