El transporte aéreo: esencial y en constante evolución

Desde que estalló la crisis sanitaria del COVID-19 el transporte aéreo ha tenido un papel muy relevante para garantizar las entregas y suministros de los bienes más esenciales, especialmente, en el caso de los productos pharma. Tal y como explicamos aquí, la logística aérea, caracterizada por su fiabilidad e inmediatez, ha sido crucial en este largo tiempo de pandemia.

Se podría decir que 2020 ha marcado un antes y un después en la industria. No obstante, paradójicamente, los números no acompañan. Los volúmenes de carga aérea en los aeropuertos españoles de la red de AENA transportaron un total de 787.848 toneladas de carga, un 26.3% menos respecto a 2019, a cierre de 2020. Esto se debe a que una parte importante de la carga habitual se trasladó en aviones comerciales de pasajeros (reconvertidos a cargueros) por los efectos en el turismo de las restricciones y el COVID-19.

En Stock Logistic, como expertos en transportar todo tipo de mercancías a cualquier destino, somos conscientes de esta dinámica por lo que nuestros servicios de transporte aéreo están actualizados a las necesidades del mercado en cada momento.

Por aeropuertos

El aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en 2020 fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 165.740 operaciones (un -61,1% menos respecto a 2019). Le sigue Barcelona-El Prat, con 122.638 (-64,4%), Palma de Mallorca, con 76.851 (-64,6), Alicante-Elche con 37.153 (-63,4%) o Valencia con 35.900 (-53,8%).

El reparto por tipo de vuelos en 2020 fue 51% internacionales, 27% nacionales y 22% sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español).

Transporte aéreo solidario

Recientemente UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la protección de la infancia, lanzó la “Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario”. Una campaña en la que más de 10 destacadas compañías aéreas, que cubren rutas a más de 100 países, colaborarán con la ONG para la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos esenciales o equipos médicos para responder lo mejor posible a la pandemia.

Una acción que también pretende ser un mecanismo de preparación logística global para otras crisis humanitarias o de salud a largo plazo y en la que el transporte aéreo, una vez más, resultará de crucial importancia. Por otro lado, muchas de las compañías que forman parte de esta iniciativa cuentan con el certificado internacional GDP (Good Distribution Practice).

9 Respuestas a “El transporte aéreo: esencial y en constante evolución”

  1. Iris Gordon

    Estudiante: Iris Gordon ced:8-942-1114

    El Transporte aéreo: Esencial y en constante evolución
    El transporte aéreo ha sido una opcion confiable y de caracter inmediato para todo tipo de cargas, estamos totalmente concientes que la pandemia ha afectado totalmente el movimiento de mercancía en el mundo, pero este medio ha tenido un papel muy marcado ya que garantiza la entrega de suministros de bienes esenciales para la esta sociedad como por ejemplo: los que son utilizados para controlar este virus que ha causado millones de defunciones en el mundo .
    En el año 2020 hubo un cambio radical en el porcentaje de moviento de volumenes de carga por el COVID-19 este transporte con otras organizaciones han hecho buenas acciones como los vuelos humanitarios y han implementado un mecanismo de preparación para logística global para otros tipos de crisis humanitarias o de salud.
    Bien por nosotros.

  2. Nathalie González 8-878-1879

    La mayoría de las industrias han sufrido los embates de la crisis sanitaria, anteriormente era la crisis económica que afectaba las industrias en general, pero en este momento la crisis sanitaria ha pasado factura a la Industria marítima, especificamente al sector de transporte de pasajeros, estamos seguros que se han reforzado las líneas de seguridad para evitar la propagación del virus.
    De igual forma se han reforzado las estrategias logísticas para un manejo más seguro y oportuno de las mercancías, personal y pasajeros a nivel mundial, para que así tanto como el personal ó el usuario se sientan seguros.

  3. Nathalie González 8-878-1879

    En el ámbito Marítimo se han dado diferentes cambios debido a la crisis sanitaria que existe actualmente afectando todas las industrias a nivel mundial, considero de manera personal que cada industria debe tener un plan de contingencia bien elaborado para evitar contagios tanto de forma interna de sus visitantes.
    el flujo marítimo de pasajeros, de contenedores y de diferentes productos ha tenido una recaída por la crisis sanitaria, ya se han manifestado que el comercio marítimo es una de las industrias afectadas por el tema de la economía mundial, con la llegada de la crisis sanitaria el comercio marítimo, tanto como las demás industrias han tenido que renovarse basadas en nuevas estrategias para poder sobre llevar el golpe causado por los bajos tránsitos, por los confinamientos y demás.

  4. Nathalie González 8-878-1879

    Según mi opinión pienso que la pandemia llegó a mostrarnos un nuevo panorama y una nueva estrategia referente al tema de operaciones del transporte, anteriormente se daba una estrategia diferente ya que había una alta demanda de transporte de contenedores o de diferente productos, con la pandemia hemos tenido que renovar nuevs estrategias enfocadas en los nuevos habitos dados por tema de covid-19.
    el flujo de mercancía y de pasajeros ha disminuido en gran cantidad por temas de confinamiento y para evitar contagios, este es un tema que todo puerto debe tener en cuenta a la hora de conformar un plan de seguridad y salud para evitar contagios, siendo un área de flujo continuo de personal, pasajeros y mercancía.
    las nuevas estrategias han llegado para aportar ideas y demás.

  5. Magda Bernal 8-947-1563

    A pesar de que el transporte aéreo disminuyo a causa de la pandemia, actualmente es el mas importante ya que es el mas rápido y seguro, ha beneficiado de diferentes maneras a muchos paises, ya sea llevando vacunas o realizando los vuelos humanitarios.
    también es importante resaltar que el transporte aéreo es de gran importancia para el turismo y por ende la economía de los paises, pero así como todo al rededor del mundo se han hecho cambios o adecuación para que sus servicios sigan siendo eficaces.

  6. Patricia Vega 8-840-2041

    En mi opinión es más que claro, que el transporte aéreo ha brindado durante esta pandemia el mayor apoyo y mejor tiempo de entrega tanto de insumos como de vacunas al ser el medio más rápido de transporte, sin embargo su capacidad se puede ver afectada en base a la mayor demanda de productos.

  7. Ronaldo Jaén, 8-926-2268

    como ya se ha mencionado, la logística aérea juega un papel importante en el transporte de la mercancía, si bien ha sido de vital importancia, sus números han sufrido pérdidas pese a la situación actual de pandemia, siendo así que la carga transportada ha sido afectada.

    Gracias a la campaña en colaboración con la ONG y las compañías aéreas, se ha podido hacer llegar a distintos países la vacuna contra el covid-19, dándonos otro punto de vista de la vital importancia y el papel que juega la logística aérea dentro del transporte de carga a nivel mundial.

  8. Juan

    Bueno el transporte mas rapido a mayor costo pero no mueve la mayor cantidad de mercancia esta claro q es un medio de transporte que puede resomver una situacion x en cualquier circunstancias pero no tiene la mayor logistica nines la mas rentable

  9. Marielys Jaén

    Considero que hoy en día el transporte aéreo juega un papel muy importante ya que es un medio de transporte rápido y sobre todo seguro y hoy en día está siendo más utilizado en los productos Pharma debido a la pandemia

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.