A la hora de realizar un envío de mercancías en transporte internacional es importante tener en cuenta los diferentes métodos para llevarlo a cabo. Si quieres conocer más a fondo en qué consiste el tipo de carga FCL, así como sus ventajas y desventajas, en Stock Logistic te lo contamos.
¿En qué consiste la carga FCL?
La carga FCL significa Full Container Load (Carga de Contenedor Completo).
Este tipo de carga se utiliza cuando el exportador utiliza un contenedor entero para el envío de la mercancía (puede ser de 20´/40´/HQ/OPEN TOP/FLAT RACK..etc.) pero esto no significa que el contenedor tenga que ir lleno, simplemente que la materia que hay dentro es de la misma persona. Uno de los principales motivos para usar este tipo de carga es para maximizar y proteger la mercancía enviada y reducir costes.
Por tanto, la mercancía suele ser un producto homogéneo de un solo exportador a un solo importador y, el exportador, envía el contenedor desde su fábrica o almacén de carga y el importador lo recibe en su almacén para proceder a la descarga.
¿En qué se diferencia la carga FCL con la carga LCL?
Por el contrario, la carga LCL significa Less Container Load (Contenedor de Carga Parcial) es un tipo de carga cuyo contenedor no tiene porque tener una mercancía del mismo tipo y, además, es de menor tamaño. Asimismo, para ahorrar costes, es posible que compartan diferentes expedidores un mismo contenedor. Este tipo de carga beneficia en gran medida a aquellos que van a enviar poca cantidad ya que solo pagan la parte utilizada del contenedor.
Este tipo de carga es recomendable en aquellos casos cuya mercancía no llegue a completar el espacio de un contenedor de 20 pies.
Ventajas de la carga FCL
a) Es más rentable de utilizar que la carga LCL si la mercancía es más o menos superior a 15 m3.
b) Es más seguro, ya que al ir precintado se asegura de que nadie puede manipular la mercancía del interior hasta su llegada al destino (excepto autoridades aduaneras para temas de control).
Inconvenientes carga FCL
Será más caro de utilizar si la mercancía es inferior a 15 m3. En este caso, es recomendable la carga LCL, que, aunque tarda más, es mucho más barato que el transporte aéreo y, además, la inversión es menor debido al menor número de mercancías exportadas.
FCL/LCL y LCL/FCL
Mientras que la carga FCL/LCLconsiste en enviar una mercancía por parte de un exportador a varios importadores, la carga LCL/FCL es lo contrario. Varios exportadores envían mercancía a un único importador
Desde Stock Logistic te aconsejamos que antes de hacer cualquier tipo de movimiento de mercancía te informes de todos los tipos posibles para poder optimizar el almacenaje y transporte de ella y te permita reducir costes y ser más eficiente.