La logística aérea, clave en la crisis mundial del COVID-19

El transporte se ha convertido, desde que estalló la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, en el gran aliado para garantizar las entregas y el suministro de los productos más esenciales (alimentos, farmacéuticos y sanitarios). Entre todos los modos de transportes destaca, especialmente, el aéreo que por su eficacia y rapidez está siendo clave para el abastecimiento de los medios necesarios para combatir la pandemia.

Muchas de las grandes aerolíneas del mundo se han adaptado, durante estas cuatro semanas, a las nuevas necesidades del mercado español como consecuencia de la epidemia. Esto se ha traducido en la puesta en marcha de nuevas rutas cargueras, más conocidas como corredores sanitarios que, en un tiempo récord, llegan a la Península procedentes de centros logísticos de Oriente.

Ahora mismo España está importando cientos de toneladas de material sanitario (respiradores, mascarillas, guantes o pantallas protectoras) procedentes de los mercados asiáticos para la lucha contra el COVID-19.

En Stock Logistic, como especialistas en transportar todo tipo de mercancías a cualquier parte del mundo, no somos ajenos a los cambios coyunturales, que, ahora mismo, está experimentando el sector logístico. Esta situación se refleja especialmente en todos nuestros servicios de transporte aéreo.

Reestructuración de flotas

Este crecimiento tan importante en la demanda ha provocado que, en algunos casos, se estén reconvirtiendo aviones de pasaje en cargueros. Son vuelos exclusivamente de mercancías donde se aprovecha que la flota de pasaje, en estos momentos, no puede volar por las restricciones en la mayoría de países para frenar el avance de la epidemia.

Unas prohibiciones que podrían continuar en los próximos meses. No obstante muchos expertos matizan que, primero, se podrían abrir las limitaciones de los vuelos nacionales mientras que los internacionales tardarán mucho más por las normativas impuestas en los países con el fin de evitar la expansión del COVID-19.

Este nuevo escenario de las rutas aéreas también tiene sus beneficios para las exportaciones españolas. Muchas compañías ya comercializan espacios de carga para todo tipo de sectores y mercancías con el fin de seguir aportando soluciones al sector exportador español en los distintos mercados emergentes de Asia.

Flexibilización de trámites

Por otro lado, China lleva semanas trabajando para intentar agilizar al máximo los trámites propios de esta logística exprés con el fin de acortar todos los procesos al máximo. De hecho ha establecido un sistema internacional de información para permitir la aprobación online de vuelos 24/7 en un esfuerzo por simplificar los procedimientos de aprobación de los vuelos de carga.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.