La logística nocturna, o su auge en tiempos de ahorro energético

La logística nocturna, o distribución de mercancías en las franjas de la noche, se presenta como una opción viable frente a los problemas que pueden surgir en el reparto diurno (atascos, ruidos, ausencias…) en las grandes ciudades.
Empresas, expertos en la cadena de suministro y administraciones llevan tiempo debatiendo acerca de la logística nocturna, su impacto y sus beneficios en favor del medio ambiente.

Según los últimos informes publicados al respecto (por ejemplo, de la AECOC), la logística nocturna permite reducir un 30% los kilómetros recorridos por los transportistas, en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% de las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, algunos expertos apuntan que la logística nocturna es una de las estrategias con mayor impacto en términos medioambientales y de eficiencia económica. Por ello, muchas compañías, como es el caso de Stock Logistic, tienen ya presente este factor que puede, sino cambiar, si condicionar el mundo de la distribución y almacenaje.

Ventajas de la distribución nocturna

Algunos de los beneficios que supone aplicar este tipo de logística son:

  • Disminuye notablemente la cantidad de emisiones contaminantes emitidas.
  • Es posible acceder fácilmente a cualquier punto de entrega.
  • Mejoran los tiempos de entrega de la mercancía.
  • Menos obstaculizaciones en el tráfico durante la carga y descarga.
  • Se recorren menos kilómetros. Durante el día hay ocasiones en las que se eligen trayectos alternativos para evitar los atascos y muchas veces son más largos.

No obstante, la logística nocturna debe enfrentarse también a aspectos como el aumento de los costes laborales (los pluses que se pagan por trabajar en horarios nocturnos), la contaminación acústica en horarios inadecuados o una mayor inseguridad.

Ciudades pioneras en España

Los últimos informes en España sobre esta materia indican que el 25% de las capitales españolas ya tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna. Además ciudades como A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las que mejor han desarrollado sistemas de gestión logística sobre esta cuestión y ya han trabajado aspectos como la gestión de accesos o la eficiencia en el uso de las flotas logísticas.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.