Puertos Secos, la alternativa a la congestión de los puertos marítimos

Hablar sobre logística muchas veces implica explicar tecnicismos o palabras como pueden ser plataformas logísticas, plantas intermodales o puertos secos. Zonas de trabajo y almacenaje que cada vez más tienen mayor importancia por su cooperación con los puertos de interés general. Su papel es clave, y, de hecho, la evolución de los puertos secos en España ha sido muy significativa en los últimos años, pero ¿sabemos que son exactamente?

Qué es un puerto seco

Se trata de una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de una región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos transportados. De ahí su denominación ya que manipula mercancías en una zona interior. Uno de los más importantes de España es el que está situado en Coslada, Madrid. Próximo al Centro de Carga Aérea de Barajas y a muchos polígonos industriales de la zona, puede presumir, según sus últimas estadísticas hechas públicas (2017), de haber movido 67.089 UTIS (unidad de transporte intermodal).

Diferencias entre plataforma logística y puerto seco

La diferencia entre un puerto seco y una plataforma logística es la intermodalidad, es decir, la articulación de diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores). De esta manera se consigue realizar las operaciones de trasbordo de cualquier mercancía más rápidamente con la ventaja de que el control aduanero se realiza en ese recinto, y no el puerto tradicional.

Las razones de la implantación de un puerto seco atienden a criterios como vías de comunicación próximas, densidad de población, demanda comercial, conexiones internacionales… y conlleva importantes ahorros logísticos en las cadenas de suministros. Además contribuyen enormemente a descongestionar los puertos marítimos tradicionales, que, tras el período de la crisis económica, han visto como sus tráficos se han vuelto a incrementar gracias al auge del comercio internacional.

Puertos secos en España

Puertos secos de España

Los principales puertos secos ubicados en la zonas de interior de nuestro país son: Azuquena de Henares (Guadalajara), Coslada (Madrid), TMZ (Zaragoza), Noatum Rail Terminal Zaragoza Plaza, Santander Ebro (Santander), Empordà (Girona), Perpignan-Saint Carles CT (Francia), Jundiz (Álava), Pancorbo (Burgos), Villafría (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos) y Puerto Centro Marchamalo (Guadalajara). La mayoría de puertos de interés general (Algeciras, Valencia, Barcelona o Bilbao) cuenta con participación accionarial en algunos de estos puertos, a excepción del de Miranda de Ebro, de propiedad íntegramente privada.

Ventajas medioambientales de un puerto seco

A pesar de que los puertos secos están condicionados por la proximidad a una línea ferroviaria, y muchas veces necesitan que empresas o grupos logísticos hagan una verdadera apuesta por la zona, cuentan con la ventaja del menor impacto ambiental. Al realizar un transporte vía ferrocarril ayudan a reducir notablemente las emisiones de C02 del transporte por carretera: un tren puede ahorrar, de media, entre 35 a 40 camiones.

En ese sentido, Stock Logistic lleva años apostando por este tipo de transporte. Se espera que la tendencia a medio plazo será seguir apostando por este tipo de plataformas intermodales, para evitar la atomización de los grandes puertos, y aumentar el volumen del transporte de mercancías ferroviario puesto que es seguro, ecológico, rápido, y puntual ya que no suelen producir retrasos ocasionados por el tráfico.

 

Responder a “Puertos Secos, la alternativa a la congestión de los puertos marítimos”

  1. Sebastián carrizo

    Mis felicitaciones por el excelente artículo,

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.