¿Qué es el embarque electrónico o eB/L?

El conocimiento de embarque, o B/L por sus siglas en inglés Bill of Lading, es un documento que se utiliza siempre en el transporte marítimo y que cumple tres funciones fundamentales. La primera es dar testimonio de la entrega de las mercancías a bordo del buque, la segunda es la prueba del contrato de transporte, y, finalmente, constituye un medio para transferir a la otra parte los derechos sobre las mercancías en tránsito, transmitiéndole el documento en papel.

Todos los operadores logísticos, incluido Stock Logistic, utilizan en sus operativas diarias sin excepción el Bill of Lading, y tal y como ya hablamos aquí.

No obstante, en un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías que se aplican en todos los sectores económicos, la digitalización de este tipo de documentos ha comenzado a tomar forma. Ya antes de la epidemia del COVID-19 los principales armadores estaban trabajando para crear estándares comunes de tecnologías de la información, pero la situación generada por la crisis sanitaria ha provocado que las empresas tuvieran que prepararse con rapidez en esta dinámica digital.

Adaptación a los nuevos tiempos

Por ejemplo, algunas navieras ya han comenzado a emitir sus primeros conocimientos de embarque electrónicos, o eB/L por sus siglas anglosajonas, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y limitar los tiempos de espera para la emisión del conocimiento de embarque. Primero han comenzado por utilizar documentos electrónicos de embarque a nivel regional, y, posteriormente, de carácter internacional. Algunos expertos apuntan a que el documento electrónico acabará con el rastro documental de la copia en papel, sus costes adheridos y la posibilidad de fraude.

No obstante, la aceptación del conocimiento de embarque electrónico depende de forma muy importante de la incorporación de todos estos convenios y de las recomendaciones internacionales a la legislación interna de los Estados. Normalmente, el conocimiento del embarque electrónico trabaja con dos sistemas de ámbito contractual como son el sistema Bolero y el adoptado por el Comité Marítimo Internacional.

Límites del eB/L

– Durante décadas los operadores han utilizado los conocimientos de embarque en papel y la única manera de incitar a los operadores económicos en el uso del conocimiento de embarque es aumentar la confianza en estos sistemas.
Falta de seguridad jurídica: es necesario equipara el nivel de seguridad jurídica entre el entorno electrónico y físico.
– Las dificultades para acceder a las nuevas tecnologías por parte de las pymes transitarias y desarrollar con plenitud el embarque electrónico en su totalidad.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.