¿Qué es el platooning?

El platooning es la tecnología por la cual dos o más camiones circulan por la carretera de manera conjunta y coordinada. Su uso y extensión en el transporte de mercancías podría ser toda una revolución para este sector.

Para llevarlo a cabo es necesario una cámara, un radar y la comunicación inalámbrica mediante tecnología wifi entre los camiones. Por el momento, y tal como se entiende este concepto en el día de hoy, hablar de platooning no es sinónimo de camión autonómo.

El mayor beneficio de platooning es la reducción en el consumo de carburante y emisiones de C02 que comporta, que según algunos estudios, podría alcanzar hasta un 10%. En un momento donde las políticas a favor de la sostenibilidad medioambiental tienen un mayor peso, todas las compañías, incluida Stock Logistic, empiezan a estudiar esta nueva coyuntura.

Otras ventajas

Además de la cuestión medioambiental, otros beneficios son:

  • Ahorro en combustible. La conducción se hace más ligera. El rozamiento con el aire, causante del consumo de combustible, se convierte en un problema solo del primer camión. Los camiones que le siguen reducen considerablemente esa resistencia, favoreciendo un ahorro de combustible que puede ser de un 10-12%.
  • Conducción eficiente. El uso de esta tecnología permite que varios camiones circulen a una velocidad constante y regular. Durante el recorrido se consigue una disminución de las maniobras de reducción brusca de la velocidad y aceleramiento para recuperar la velocidad.
  • Detección de vehículos y frenada automática. Convierte la circulación en más segura gracias al uso de sensores capaces de detectar vehículos lentos o detenidos.

Funcionamiento del platooning

El primer vehículo se conecta con el platoon a través de comunicación sin cables. El conductor del primer camión de contenedores determina el movimiento del segundo camión, que ya es autónomo. Este sistema incorpora detección de vehículos, tecnologías anticolisión y de control lateral para aumentar la seguridad viaria. Además se vincula y desvincula para permitir cruzar entre los vehículos platoon a otros usuarios de la carretera. Este método incluye la detección de vehículos, tecnologías anticolisión y de control lateral.

Pruebas piloto en el mundo

Actualmente se están haciendo pruebas piloto de platooning en el mundo en regiones como Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Japón o Australia.

Responder a “¿Qué es el platooning?”

  1. Followgram.net

    El platooning reduce la distancia entre vehiculos empleando para ello enganches electronicos, y tambien, posiblemente dispositivos mecanicos. Este mecanismo permite que los vehiculos engarzados puedan acelerar o frenar sincronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reaccion necesaria para los humanos, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehiculos en las carreteras. La puesta en circulacion de este sistema de transporte necesita de la adquisicion de nuevos vehiculos o de la modificacion de los actuales para que pueda implementarse en ellos el platooning. Los vehiculos inteligentes permitiran, debido a sus sistemas de inteligencia artificial a bordo, incluirse o abandonar los

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.