IATA: La Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Todos sabemos de la importancia y crecimiento del transporte aéreo internacional, sin ir más lejos en 2015 el tráfico aéreo creció un 2,2% respecto al curso anterior. Sin embargo, ¿quién se encarga de gestionar y coordinar todo este conglomerado logístico?

Dentro del transporte aéreo tiene especial relevancia la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que tiene como objetivo regular el transporte aéreo abierto al público, además de ser el instrumento para la cooperación entre aerolíneas en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

Qué es la IATA

La asociación está integrada por 260 transportistas aéreos, más de 400 socios estratégicos y más de 100.000 agencias acreditadas. Todos juntos operan en el sector de la aviación para promover la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreoLa asociación que busca el desarrollo del transporte comercial aéreo tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar el transporte aéreo seguro, regular y económico. Así como garantizar el beneficio de los usuarios.
  • Garantizar las vías necesarias para conseguir la cooperación entre las empresas de transporte aéreo y quienes están al servicio de estas.
  • Impulsar el desarrollo del transporte aéreo en busca de la agilidad de las transacciones comerciales.
  • También, crea normas reguladoras del tráfico aéreo internacional asegurando la competencia sana entre las compañías miembros.
  • Proporcionar toda la información necesaria a los gobiernos y personas sobre el sector de la aviación.

IATA

Pero esto no es todo, porque la IATA también proporciona beneficios a todas las partes involucradas, como es el caso de Stock LogisticPrimero de todo, este servicio simplifica los procesos de viaje y transporte manteniendo una tarifas de bajo coste, cosa que es beneficiosa para los consumidores. Seguidamente, y en cuanto a las aerolíneas, garantiza la competencia sana además de asegurarse de que operen de forma segura, eficiente y económica. Así mismo, es un proveedor de grandes soluciones industriales para los  los agentes de carga y las aerolíneas ofreciendo información actualizada sobre la industria. 

Qué beneficios aporta un agente IATA

Hoy en día, si queremos transportar carga por vía aérea la única manera de asegurar que todo el proceso va a cumplir con la normativa en materia de seguridad, legislación y trámites aduaneros es hacerlo a través de un agente autorizado IATA, como es el caso de Stock Logistic.

  • El Agente IATA, está autorizado a emitir billetes, tanto nacionales como internacionales de más de 250 aerolíneas que operan a nivel mundial.
  • Los agentes IATA tienen acceso a un sistema estándar de contratación, facturación y pagos que les permite agilizar la emisión de documentos imprescindibles para el envío de carga aérea como el Airways Bill.
  • En el plano de la seguridad, tanto de la carga como de todo el proceso de trato con el cliente, el certificado de Agente IATA asegura que el operador va a cumplir una serie de protocolos estandarizados en su relación con todos los actores de la cadena logística (aerolíneas, handling, transportistas…) para garantizar la máxima calidad durante todo el proceso.

Estas ventajas posicionan a Stock Logistic por encima de las empresas fuera de la IATA y a la vez benefician a los usuarios que se nutren de nuestros servicios.