¿Qué son las autopistas ferroviarias?

Una autopista ferroviaria se define como un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionadas.

En función del tipo de autopista ferroviaria que sea el transporte se puede realizar acompañado o no acompañado. En el primer caso, el conductor del camión realiza el trayecto en el mismo tren que transporta su vehículo en un coche dispuesto para este fin, mientras que, en el caso del transporte no acompañado, solamente se carga el semirremolque y, por tanto, el conductor del camión no viaja en el tren.

Un ejemplo de este último caso sería la autopista ferroviaria que conecta la terminal de Grupo Alonso , del que Stock Logistic forma parte, de Can Tunis, en Barcelona, con Bettembourg (Luxemburgo). La línea comenzó a funcionar recientemente y enlaza la península ibérica con Centroeuropa. Es la primera autopista ferroviaria en España y carga semirremolques P400.

Se trata de la primera autopista ferroviaria en España.

Principales tipos de autopistas ferroviarias

Según el tipo de tecnología encontramos los siguientes casos:

  • Sistema de vagones de ruedas pequeñas (ROLA). Este sistema se caracteriza por la utilización de plataformas de suelo bajo con bogies dispuestos de forma continua y que están formados por ruedas pequeñas. De esta forma se constituye el tren como una gran plataforma lineal, continua y plana en la que se dispone de un coche, localizado detrás de la locomotora, en el que viajan los conductores. Los camiones acceden al tren, junto con su cabeza tractora, mediante la colocación de una rampa habilitada para este fin dispuesta en el extremo trasero del tren.
  • Sistema Modalohr. Se caracteriza porque los camiones acceden a los vagones horizontalmente, con su cabeza tractora y sin la utilización de grúas ni de equipos de manipulación de cargas. Permite la posibilidad de realizar el transporte tanto acompañado por el conductor, en cuyo caso se dispondría de un coche acondicionado para este servicio en el tren, como no acompañado. A diferencia del sistema ROLA este sistema ofrece la posibilidad de realizar paradas en estaciones intermedias, ya que se puede descargar el número de semirremolques deseado sin afectar al resto.
  • Vagones “poche”. Requiere la utilización de grúas pórtico o de “reachstacker” con las que mover verticalmente los semirremolques para ser colocados sobre los vagones en plataformas con cajas rebajadas dispuestas entre los bogies. Se trata de un sistema de transporte no acompañado.

Otros sistemas en la actualidad

Actualmente existen también otras tecnologías diseñadas para prestar servicios de autopistas ferroviarias. Un ejemplo sería el Eurotunnel o túnel del Canal de la Mancha que ofrece trenes lanzadera de mercancías empleando un sistema específico de autopistas ferroviarias. Puesto en marcha desde 1994 esta autopista transporta camiones, automóviles y también pasajeros.

Localización de las autopistas ferroviarias

Las autopistas ferroviarias deben situarse próximas a los grandes ejes de carretera o en puntos de concentración. Es mejor así que estar ubicadas en zonas muy industrializadas. Además hay que tener en cuenta si se va a tratar de un servicio acompañado o no (en función de las necesidades de las empresas que soliciten los servicios) y también estudiar aspectos como la sostenibilidad ambiental, la disponibilidad o el coste del suelo.

Ventajas respecto a la carretera

Según los cálculos que tanto instituciones europeas (el caso de la Comisión Europea), como agentes del sector privado manejan, el uso de las autopistas ferroviarias implica que hasta 350 camiones al día pueden salir de la carretera, con el importante ahorro energético y medioambiental que eso supone. Además conlleva otras ventajas como la descongestión de las carreteras. En resumen, las autopistas ferroviarias son una auténtica alternativa al transporte de mercancías por carretera en Europa, y, además, tienen muy presente otro concepto clave en logística: la intermodalidad.

Responder a “¿Qué son las autopistas ferroviarias?”

  1. Sebastián

    Felicitaciones excelentes aportes, cuando gusten puedo colaborar con algunas notas.

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.