VCFI: El Valencia Containerised Freight Index

La Autoridad Portuaria de Valencia ha inaugurado recientemente el VCFI (Valencia Containerised Freight Index), un indicador propio sobre la evolución de las tarifas de los fletes marítimos en exportación, que pretende convertirse en una herramienta de referencia para valorar el estado de salud del principal puerto del Mediterráneo.

El Mercado de los fletes marítimos es enormemente complejo. Las tarifas varían a lo largo del tiempo y en función de una serie de factores que muchas veces es difícil definir. Para poder entender un poco mejor cuál es el estado de las exportaciones por vía marítima se han ido creando diferentes tipos de indicadores en los principales centros de comercio internacional del mundo.

¿Qué es un índice de fletes marítimos?

Los índice de fletes marítimos son herramientas estadísticas que se elaboran para conseguir una radiografía lo más precisa posible de la evolución de los precios que están pagándose por los fletes de transporte marítimo de contenedores llenos en un mercado y en un periodo de tiempo determinado.

Al tratarse de un índice compuesto agregado, elaborado a partir de datos reales obtenidos de muchas empresas diferentes, el índice refleja una tendencia, no precios absolutos. Esto significa que el índice por sí solo no aporta información de valor, sino que su verdadera utilidad se manifiesta cuando comparamos índices de diferentes periodos ya que nos permite ver cuál es la tendencia y la evolución de las tarifas en un momento determinado.

Valencia Containerised Freight Index

¿Cómo se elabora el Valencia Containerised Freight Index?

El VCI se elabora a partir de los datos reales que proporcionan mensualmente 12 panelistas de primer nivel escogidos entre las navieras y transitarias más influyentes que operan en el Puerto de Valencia. Al estar integrada en el Grupo Alonso, Stock Logistic está presente en este selecto grupo a través de Alonso Princing MIC.

Los datos que las empresas hacen llegar a la APV hacen referencia a las tarifas para contenedores de 20 pies TEU a 42 puertos de referencia de todo el mundo. Estos destinos abarcan alrededor del 60% del tráfico total del puerto de Valencia con lo que se consigue un universo lo suficientemente amplio y representativo.

Stock Logistic está presente en este selecto grupo de panelistas a través de Alonso Princing MIC

Una vez recibidos todos los datos estos se verifican, se ponderan y con ellos se calcula este índice cuyo punto inicial es una base de 1000 puntos a fecha 1 de enero de 2018.

Qué utilidad tiene el Valencia Containerised Freight Index

La principal cualidad de este índice es, ante todo, la de aportar una información veraz sobre cuál es el estado de las exportaciones en el Mediterráneo. Se trata además de un ejercicio de transparencia que proporciona un plus de seguridad a todos los usuarios: clientes, navieras, cargadores, transitarios… Hasta el momento no era posible conocer toda esta información con la que se elabora el VCFI.

Al contar con la información del VCFI también los cargadores podrán planificar de una manera más precisa sus futuros costes de exportación y tomar mejores decisiones respecto a qué estrategia seguir.

“VCFI favorecerá el funcionamiento de un mercado más transparente y con mejor información disponible para la toma de decisiones, dando como resultado un mercado más eficiente”.

También los propios operadores tienen a partir de ahora una referencia con la cual trabajar su política de precios al contar con un elemento de comparación, tanto con sus propios productos como con los del mercado en general.

Puedes consultar AQUÍ el Valencia Containerised Freight Index 

¿Quieres comentar algo?

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? ¿Te gustaría aportar información sobre el artículo? ¿O simplemente te gustaría darnos tu opinión? ¡Por favor, siéntete libre de decir lo que piensas!

Recuerda ser respetuoso con el resto de participantes siempre. Tu dirección email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.