Diferencias entre Depósito Aduanero y Depósito Distinto del Aduanero

Las semejanzas entre el Depósito Aduanero y Depósito Distinto del Aduanero llevan en muchas ocasiones a confusión. Pero cada una de ellos tiene sus particularidades específicas y una función diferente. Desde Stock Logistic, como empresa logística y de transporte que dispone de autorización como Depósito Aduanero, os explicamos en este post sus diferencias.

Existen distintos tipos de Depósitos Aduaneros, cada uno con sus particularidades, pero en ocasiones tan similares que causan confusión, por ello vamos a explicar sus diferencias a continuación.

Un Depósito Aduanero es un almacén logístico donde se pueden almacenar mercancías que provengan de importaciones o exportaciones entre países, por tiempo ilimitado y con ciertos beneficios fiscales. Los  Depósitos Aduaneros más habituales son el Depósito Aduanero (DA) propiamente dicho y el Depósito Distinto del Aduanero (DDA).

Depósito Aduanero (DA)

Es un almacén logístico que permite almacenar por un periodo de tiempo indefinido mercancías procedentes de fuera de la Unión Europea y defiriendo el pago de los impuestos hasta su salida.  Las principales ventajas del depósito aduanero (DA) son:

  • Las mercancías pueden permanecer por tiempo indefinido en los almacenes logísticos.
  • El pago de los impuestos se realiza una vez las mercancías salgan del almacén.
  • Permite importaciones de países que no pertenecen a la UE con régimen suspensivo de impuestos.
  • Brinda la posibilidad de transferir de forma parcial o total los impuestos de las ventas realizadas a los compradores.
  • Permite envíos y salidas parciales.

Este tipo de almacenes es idóneo para empresas importadoras de mercancías cuya rotación sea media o baja, y para empresas de trading que necesiten stock en España para estar más cerca de sus clientes.

Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

Es un almacén fiscal del que se puede beneficiar cualquier empresa con NIF español, es decir, cualquier empresa española o no residente en España pero con NIF español, donde se pueden introducir mercancías de importación en la Unión Europea sin tener que adelantar el IVA ni en el momento de entrada ni de salida de la mercancía. Las principales ventajas del Depósito Distinto del Aduanero (DDA) son:

  • No es necesario que las mercancías pasen por aduanas para hacer uso del almacén.
  • Más flexibilidad y agilidad en los trámites aduaneros.
  • Tiene permiso para hacer recepciones parciales y agrupamientos de mercancías en sus instalaciones.
  • Autorización para exportar directamente desde el local EMA lo que supone la simplificación del proceso logístico de la empresa.

Este tipo de depósito al ser un área exenta permite importar los siguientes bienes provenientes de fuera de la Unión Europea:

  • Mercancías sujetas a impuestos especiales procedentes de Canarias (tabaco, alcohol…)
  • Mercancías del articulo 65.c) de la Ley del IVA

Por lo tanto, las principales diferencias de estos dos tipos de depósitos aduaneros son: por una parte, la limitación territorial, ya que el Depósito Aduanero incluye países no comunitarios y el Deposito Distinto del Aduanero se limita a empresas con NIF español. La otra diferencia que existe es la de la exención de pago de impuestos, en el caso del Depósito Aduanero el pago de los impuestos de difiere hasta que la mercancía salga del almacén, y en el Depósito Distinto del Aduanero se pueden realizar gestiones sin tener que realizar el pago del IVA ni en el momento de compra ni en el de la venta, beneficiándose de esta forma tanto el comprador como el importador.

Elegir un tipo de Depósito Aduanero u otro dependerá de las características de cada empresa y de su actividad, si necesitas elegir uno y te ha quedado alguna duda ponte en contacto con nosotros y desde Stock Logistic como autorizado depósito aduanero te informaremos de la mejor opción.