¿Qué es el Almacén de depósito temporal?

El Almacén de Depósito Temporal (ADT), permite almacenar mercancía no despachada que está a la espera de otorgarle un destino aduanero, con los plazos que están establecidos en el art.49 del Reglamento 2913/92. Los plazos son los siguientes, si la mercancía llega vía marítima tendrá 45 días y el resto de mercancías contarán con 20 días. Antes de llegar a este plazo, se debe dar destino aduanero a las mercancías, si no es asi, se tiene que pedir prorroga o destrucción de la mercancía.  Las mercancías del Almacén de Depósito Temporal solo pueden llegar a través de tránsito, y no estará sujeta a IVA hasta el abandono del mismo.

En Stock Logistic contamos con autorización de ADT, por lo que ofrecemos un servicio de depósito para mercancías procedentes de países extracomunitarios sin la necesidad de pagar impuestos adicionales, y pudiendo efectuar salidas parciales.

Almacén de Depósito Temporal

Los Almacenes de Depósitos Temporal son como una aduana pública gestionada por un operador logístico autorizado, permitiendo incrementar la eficacia de los procedimientos de despacho y logísticos.  La mercancía que se recibe en el Almacén de Depósito Temporal para la importación  puede salir:

  • A consumo cuando se despacha y se han pagado los impuestos y aranceles.
  • Salir hacia un Depósito Aduanero público.
  • Despacho a libre práctica, es decir, se pagan aranceles pero no impuestos y entran en Depósito Distinto al Aduanero.

La mercancía no comunitaria que esté sujeta al Régimen Aduanero, deberá permanecer con control aduanero hasta que se proceda a la importación. Este control conlleva que las operaciones de vaciado y clasificación de mercancías aun no despachadas de importación, tienen que realizarse dentro de los almacenes que tengan la autorización.

Por lo tanto, algunas de las ventajas de contar con una empresa autorizada como Almacén de Depósito Temporal tal como Stock Logistic son las de importar desde países no comunitarios en régimen suspensivo de impuestos hasta la salida de las mercancías y aprovechar los plazos regulados en el Régimen Aduanero Económico. Por todo esto, si necesitas utilizar un almacén de depósito temporal no dudes en contactar con nosotros.