Antes de detallar los requisitos para llevar a cabo una importación de mercancía en España tenemos que determinar qué se entiende por “importación”.
Una importación de bienes es introducir en un país un producto procedente del extranjero. Las mercancías o productos que se importan de la Unión Europea no se considera de importación sino que suele efectuarse como adquisición o introducción intracomunitaria de bienes.
En el caso de una adquisición intracomunitaria no es necesario una empresa de logística específica para la tarea, ya que los particulares también pueden importar de estos países.
Primer paso a lo hora de importar mercancías
Según la guía del operador facilitada por el Ministerios de Economía, Industria y Competivtividad el primer paso debe ser registrarse en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad con el fin de poder solicitar autorización para las operaciones de exportación y expedición, de importación e introducción.
El medio de transporte más empleado en la importación de mercancías en España es el transporte marítimo. España tiene una situación geográfica privilegia y al estar rodeada de mares posibilita el intercambio a través de los diferentes puertos marítimos habilitados para el intercambio de bienes.
La importación en España es bastante heterogénea, tanto por productos que se importan como por los países de donde adquirimos las mercancías.
TOP 10 productos más importados desde España:
- Tecnología industrial.
- Industria química.
- Materias primas.
- Industria mecánica y de construcción.
- Moda.
- Hábitat.
- Medio ambiente y producción energética.
- Tecnología de la información.
- Ocio.
- Productos perecederos.
A la hora de realizar una importación es necesario complementar diferentes tipos de documentos y permisos. Tu agente aduanero podrá ayudarte en todos estos puntos sobre la documentación necesaria para el comercio exterior y aduanas
Tras seleccionar adecuadamente el proveedor y la materia prima que estéis importando solo tenéis que seguir estos pasos que desde Stocklogistic os facilitamos y tendréis vuestra mercancía en España.