El contenedor marítimo es la base del comercio internacional, cada año se mueven en el mundo más de 700 millones de TEU’s. Mantener controlado un inmenso parque de contenedores que recorren el mundo incesantemente, requiere de un sistema de registro estandarizado y fácilmente aplicable por todos los países que intervienen en todo el proceso logístico.
Por este motivo todo contenedor que transita por aguas internacionales debe por obligación estar registrado en el Bureau International du Container (BIC) y contar con una serie de códigos identificativos que regula la normativa ISO 2716.
Por lo general, además del código de identificación del contenedor, existen otra serie de señales y marcas que deben llevar los contenedores, que aportan datos operativos y de seguridad.
El código internacional de indentificación de contenedores
Se trata de un código alfanumérico dividido en diferentes secciones que nos aporta información sobre el propietario de dicho contenedor y algunas de sus características. Estos datos están agrupados en diferentes secciones:
Código del propietario
Es un código obligatorio compuesto por cuatro letras. La última de ellas, en el caso de los contenedores marítimos ISO, suele ser siempre la U (para otros elementos se usan también la J y la Z). Las tres primeras identifican al propietario del contenedor y están registradas en el BIC, con lo cual son únicas e invariables para todos los contenedores de ese dueño.
Número de serie
Es un número de seis cifras que elige el propietario a su conveniencia y no aporta más información adicional. Cada número de serie debe ser distinto para los distintos contenedores de un mismo propietario.
Dígito de control
Este número suele aparecer encuadrado en un extremo del código. De la misma manera que sucede, por ejemplo, con los números de cuentas bancarias, los contenedores poseen también un dígito de control. Mediante un algoritmo establecido por la I.S.O. se puede verificar que los datos de un número de serie concreto son correctos.
Dimensiones y propiedades del contenedor
Este código de cuatro dígitos se divide en dos partes. Los dos primeros dígitos corresponden al largo (2, para los 20’ y 4 para los 40’) y al alto (del 0 al 5). Los dos últimos dígitos corresponden a diferentes características especiales del contenedor
Marcas Operativas
Se trata de señales sobre el contenedor que nos aportan información sobre el mismo. La masa bruta y la tara son obligatorias mientras que el volumen y el peso neto son opcionales.
- Masa bruta máxima (M.G.W.): Es el peso máximo del contenedor cargado y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Tara (TARE): Es el peso del contenedor vacío y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Peso Neto (NET): Es el peso que puede cargarse en el contenedor y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Volumen interno (CU.CAP): Es el volumen de capacidad interna del contenedor expresado tanto en metros cúbicos como en pies cúbicos.
Las placas CSC y CCC
Los contenedores para el transporte marítimo internacional deben contar además con sendas placas CSC y CCC. Estas placas certifican que los contenedores cumplen con los requisitos del Container Security Convention y el Container Custom Convention. La placa CSC contiene datos relativos a las condiciones estructurales y de seguridad del contenedor y la placa CCC certifica que el contenedor cumple con la aprobación del sistema aduanero.
Señales optativas
- Advertencia sobre el peso: Suele ser un triángulo amarillo con borde negro en el que se advierte de que se trata de un contenedor especialmente pesado.
- Advertencia sobre la altura: Aquellos contenedores que exceden la altura estándar convencional suelen indicarlo con un recuadro amarillo en el que se indica la altura del contenedor.
- Logotipo del propietario: Es habitual que los propietarios del contenedor ubiquen sus logotipos en los laterales o las puertas de los contenedores.
- Certificados y sellos: Indican que los contenedores han sido sometidos a diferentes auditorías o controles.