Los Megacamiones se apoderan de las carreteras españolas

Quizás no habías oído hablar de los Megacamiones. Este tipo de vehículos se caracterizan por su magnitud, como su nombre indica, son gigantescos. Están formados por una retahíla de entre 2 a 6 vagones o ejes sujetos, por lo que parecen ferrocarriles de carretera.

Anteriormente, a este pesado vehículo se le prohibía circular por todo el territorio español, aún siendo en otros países bastante habitual su circulación. En España no se permitía la circulación de los Megacamiones debido a sus grandes dimensiones y el peligro que conllevaba para el resto de vehículos.

En el pasado mes de diciembre entró la nueva normativa vigente, la cual permite circular por carreteras españolas a camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero, para poder circular, necesitarán obtener una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que someterá al vehículo en cuestión a las diferentes inspecciones oportunas que se consideren para garantizar la seguridad vial de de estos conjuntos de vehículos y la repercusión que puedan tener en el tráfico.

El objetivo que promueve esta nueva normativa, según el Gobierno español, es la colaboración hacia una futura mejora logística del transporte terrestre, puesto que, debido a las dimensiones de los megacamiones, se reducirían costes de transporte entre proveedores y fábricas entre un 15% y un 50%, según explica Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera.

Pero el Gobierno asegura que esta nueva medida tiene un carácter experimental, para poder observar las ventajas o desventajas que ofrece este conjunto de vehículos frente a otros transportes, como por ejemplo el ferrocarril.

Desde Stock Logistic, apoyamos esta nueva normativa puesto que los megacamiones, gracias a sus grandes dimensiones, podrán disminuir los costes de transporte, beneficiando a numerosas empresas, algo muy positivo para la economía española. Ante cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.