Código ISO de los contenedores, clave para el comercio internacional

Dada la magnitud del comercio mundial y el alto volumen de intercambios entre países, existe una forma de controlar todos los contenedores de mercancías que circulan por el mundo: los códigos ISO. Se utilizan en el transporte multimodal de contenedores, que abarca principalmente transporte marítimo, ferroviario o terrestre. Sobre todo, este sistema estandarizado es esencial para el transporte marítimo internacional, donde las empresas y puertos de distintos países deben trabajar de forma coordinada, especialmente, en puertos de gran tamaño que gestionan miles de contenedores diariamente.

En cada etapa, los operadores logísticos, como Stock Logistic, utilizan estos códigos para verificar la identidad del contenedor, controlar su contenido y registrar su posición. Una herramienta para garantizar la eficiencia, la trazabilidad y la seguridad del envío.

Características y composición del código ISO

Para facilitar el reconocimiento y la aplicación de este código, hay una serie de características que lo definen como:

Identificación única: cada contenedor tiene un código ISO único que identifica al propietario, el tipo de contenedor y un número de serie individual. Esto reduce errores en el manejo y evita problemas de duplicidad.

Estructura estándar: la estructura del código ISO es consistente y se compone de letras y números dispuestos en un formato específico.

Norma internacional: la norma ISO 6346 asegura que este sistema sea reconocido y utilizado globalmente. Facilita el intercambio de información entre empresas y autoridades de distintos países.

Esta secuencia está compuesta por cuatro letras o dígitos. El primer elemento de la secuencia es sobre la longitud del contenedor, siendo los códigos más comunes 2 (contenedor de 20 pies) y 4 (contenedor de 40 pies). El segundo elemento es sobre su altura, con 2 (altura estándar de 8 pies y 6 pulgadas) y 5 (contenedor de cubo alto de 9 pies y 6 pulgadas) predominantes. El tercero y cuarto se refieren al tipo de contenedor.

  • G1: contenedor general con respiraderos pasivos en la parte superior del espacio de carga.
  • R1: contenedor refrigerado y calentado mecánicamente.
  • U1: contenedor abierto por la parte superior con miembros superiores removibles en los marcos de los extremos.
  • P1: contenedor de plataforma con dos extremos completos y fijos.
  • T1: contenedor cisterna para líquidos no peligrosos.

Stock Logistic, expertos en el transporte internacional

El transporte marítimo es una de las bases principales del comercio internacional, por ello, Stock Logistic, operador logístico integral, cuenta con una división especializada en este tipo de transportes. Para la compañía, el buen uso del código ISO es clave para garantizar una trazabilidad precisa de cada contenedor.

Asimismo, Stock Logistic cuenta con amplias conexiones con las principales navieras del mundo, lo que le permite ofrecer a sus clientes flexibilidad en los envíos, salidas regulares y opciones de carga FCL (Full Container Load, carga completa) y LCL (Less than Container Load, carga consolidada). Su amplia experiencia y profesionales cualificados convierten a la empresa en un aliado perfecto para cualquier operación logística.