En un mundo donde la rapidez y la conectividad es cada vez más necesaria, el ferrocarril de mercancías está resurgiendo como una solución intermodal para satisfacer las demandas en el transporte de carga. A medida que las empresas buscan opciones eficientes y sostenibles, el ferrocarril ofrece una combinación única de capacidad, economía y viabilidad ecológica.
En este contexto, Stock Logistic, operador logístico integral que forma parte de Grupo Alonso, ofrece servicios de gestión de almacenes, transporte y distribución de mercancías por tierra mar y aire, garantizando eficiencia y calidad en cada etapa del proceso. Reconociendo la necesidad imperante de soluciones logísticas más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, esta empresa ha abrazado el “Plan Logístico Global” del grupo. Una apuesta por desviar el tráfico de carretera al ferrocarril, conectando los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la Península Ibérica a través de trenes multicliente y multiproducto con alta fiabilidad y frecuencia entre sus propios centros logísticos.
La intermodalidad como elemento de futuro en el transporte
El transporte de mercancías por tren ha evolucionado más allá de la mera velocidad, convirtiéndose en una solución integral que aborda tanto la celeridad como la eficiencia en el transporte. Se nombra al tren como elemento de futuro del transporte por dos aspectos:
- La sostenibilidad
- Su gran capacidad de carga
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Adenda Urbana, se ha lanzado la iniciativa Mercancías 30. Una propuesta con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. El principal objetivo es descarbonizar el transporte con acciones y medidas de impacto a corto y medio plazo. Su implantación antes de 2030 permitirá elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte (contaminación, accidentes, ruido, congestión, etc.).
El transporte internacional un paso más allá
Stock Logistics, transitario y operador logístico integral, afronta los desafíos de la cadena de suministro global eligiendo el medio de transporte adecuado para cada situación. Con una visión de futuro, la compañía integra soluciones de transporte intermodal que combinan la velocidad y la flexibilidad de los diferentes modos de transporte. Esto no solo beneficia a sus operaciones, sino que también demuestra su compromiso con un enfoque sostenible y responsabilidad medioambiental.
En conclusión, en un contexto social y una coyuntura económica global donde la velocidad, la eficiencia y la sostenibilidad convergen como requisitos fundamentales para el transporte de mercancías, el ferrocarril consigue cada vez más adeptos que requieren satisfacer estas demandas.