Los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han ido incrementando su peso como grandes economías emergentes, y con importantes opciones de crecimiento, desde que se acuñó el término en 2001. A partir de 2024 este selecto grupo se va a ampliar con la incorporación de otros seis miembros: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Etiopía y Argentina. De esta manera los llamados países BRICS pasan de cinco a once potencias.
Juntos están llamados a jugar un papel importante en la economía mundial en un contexto donde las fluctuaciones de los mercados es una constante por las permanentes tensiones geopolíticas, entre otros factores. Este bloque representará más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) o el 18% del comercio mundial. Además, por la presencia de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, este grupo va a controlar el 40% de la producción mundial de petróleo.
El impacto en la red logística mundial
Las cadenas de suministro mundiales, básicas para el necesario funcionamiento de la economía, no van a ser ajenas a esta tendencia donde los ejes de influencia van a estar cada vez más fragmentados en el mundo. De hecho los nuevos BRICS son regiones donde el papel de las energías renovables, la producción de vehículos eléctricos, el uso de la Inteligencia Artificial o la obtención de minerales (como el litio, el grafito, el cobalto o el níquel) son muy importantes.
Stock Logistic, como operador logístico de ámbito global, no es ajeno a esta tendencia por su importancia estratégica y su impacto en la producción o la distribución logística. La lectura de los mercados y saber adaptarse a cada una de las situaciones con flexibilidad forma parte también de la hoja de ruta de la compañía.
¿Relocalizaciones y fin de la globalización?
Tras este nuevo movimiento en la geopolítica mundial, otro de los debates que también afloran es el de si estamos ante el fin de la globalización y el aumento de las relocalizaciones. Una tendencia que podría tener su impacto a nivel logístico. No obstante el sector siempre ha mostrado su alta capacidad de adaptación, resiliencia y profesionalidad, por lo que, una vez más, se espera que así sea.