El Puerto de Valencia como punto estratégico para las empresas de logística y transporte

El Puerto de Valencia alcanzó en 2014 su récord en transportes internacionales con 67 millones de toneladas de mercancías intercambiadas. Además, es uno de los puertos más importantes en Europa, sobre todo en la zona sur y del Mediterráneo, que lo convierten en un emplazamiento envidiable para las empresas de logística y transporte como Stock Logistic.

Según ha informado Puertos del Estado, el incremento con respecto al año anterior ha sido del 3%. Este dato sitúa a Valencia en el segundo escalón, por detrás de Algeciras, como base para la logística internacional. Cabe destacar que Valenciaport tiene un área de influencia de 350 km y produce el 51% del PIB español, lo que lo eleva a la situación de lugar estratégico clave para las empresas de transporte y servicios logísticos.

Asimismo, su situación en el Mediterráneo otorga a las empresas de transportes internacionales la capacidad de intercambiar mercancías con los países del sur de Europa y con los situados al norte de África. Esto les da una cobertura con radio de 2.000 km para operar con una elevada eficiencia, que representa a más de 270 millones de consumidores a los que acercar las mercancías.

Otra de las buenas características del Puerto de Valencia es su emplazamiento con respecto al territorio nacional. El puerto está conectado directamente con el centro de la península, tanto por carretera como ferrocarril, una plataforma clave para un operador logístico en España. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) eligió el de Valencia como el mejor puerto español para el tráfico de automóviles, justamente, por sus conexiones ferroviarias.

Por otra parte, Valenciaport no se limita a cubrir las necesidades del mar Mediterráneo y cuenta con más de 100 líneas interoceánicas constituidas por las principales empresas de transporte internacional. De este modo, Valencia está conectada con más de 1.000 puertos en todo el mundo que establecen a Valenciaport como la opción más eficiente en el sur de Europa para el comercio.

El tráfico de importaciones y exportaciones se ha incrementado en este puerto durante el último ejercicio. Las primeras subieron un 5,2% mientras que las segundas en un 10,4%. Respecto a los países con los que más ha subido el comercio desde Valencia destacan Italia, Argelia y Estados Unidos, con un 53%, 28% y 26% respectivamente. Esto indica un gran aumento en el alcance del puerto de Valencia.