La mayor naviera surcoreana, Hanjin Shipping, en quiebra

La naviera Hanjin Shipping, de Corea del Sur, se encuentra en una situación insólita para la compañía. Ésta, séptima del mundo en su sector y la mayor de su país, se enfrenta a graves problemas financieros y ha anunciado que el transporte de mercancías a puertos exteriores permanece bloqueado.

Los puertos de EEUU, Europa y Asia han dado la espalda a la compañía por el miedo a no recibir los pagos de las tasas portuarias o a la confisca de sus cargas por parte de los acreedores, lo que ha supuesto que actualmente se encuentre más de la mitad de la flota varada en aguas de todo el mundo.

La respuesta de los acreedores ante la quiebra de Hanjin Shipping

La situación se ha producido en el peor momento posible pues el sector está en un constante movimiento de productos para abastecer a las tiendas de todo el globo de cara a la temporada navideña.

Los acreedores de Hanjin, con el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) a la cabeza de la lista, han anunciado la negativa a la aportación de más fondos para revocar la situación, al considerar que el plan propuesto por la naviera era insuficiente para sanear las cuentas.

Hanjin se declaró, por propia solicitud, en quiebra bajo administración judicial propiciando la congelación de sus activos y dificultando aún más la resolución del problema de acceso a los puertos internacionales donde esperaban descargar sus contenedores.

Hanjin recibirá ayuda gubernamental para el desbloqueo

El gobierno de Corea del Sur, a través del Ministerio de Océanos y Pesca, ha organizado un grupo de trabajo junto a otros organismos estatales y empresas del propio sector para lograr liberar del bloqueo a la mayor parte de los 45 buques. El mismo Ministerio considera que el operador logístico surcoreano necesitará al menos 480 millones de euros para cubrir los impagos, incluyendo el pago de tasas portuarias necesario para el desembarco de la mercancía parada.

Otra de las medidas propuestas es la sustitución de los barcos de Hanjin Shipping por buques de otras navieras surcoreanas que faciliten con garantías la entrada y salida de mercancías del país asiático.

En Stock Logistic podemos ofrecerte nuestros servicios como mejor operador logístico en Valencia con soluciones a medida para el transporte internacional de tus mercancías o el almacenaje y distribución de cargas por todo el país. No esperes al desbloqueo de la naviera surcoreana y encuentra el mejor asesoramiento en logística integral.