El trabajo de las organizaciones, desde que empieza hasta que acaba y desde que se inicia un el lanzamiento de un producto o servicio hasta que el cliente puede disfrutar de él, incluye multitud de factores que han de tenerse en cuenta. En Stock Logistic queremos centrarnos en el ciclo PDCA y su aplicación a la logística integral.
¿Quién inventó el ciclo PDCA?
El inventor de esta herramienta para la mejora de la empresa fue Edwards Deming, genio americano del siglo XX. Presentado en los años 50 en Japón donde ha sido utilizado desde su inicio hasta la actualidad, el ciclo PDCA o ciclo de Deming es un método cíclico que aporta una ayuda a la empresa permitiéndole mejorar su propio desarrollo.
¿Qué significa PDCA?
El acrónimo PDCA hace referencia a:
- Planificar (Plan): forma la base de todo negocio. Es el medio por el que la empresa conoce sus objetivos y es capaz de evaluarlos para hacer un correcto seguimiento. La empresa será efectiva y se desarrollará cuando se marque como objetivo rentabilizar el potencial. Planificar es sinónimo de mejorar, y mejorando se logran reducir los costos, a la par que nos permiten detectar los fallos. En el sector de la logística algunos puntos importantes de análisis a la hora de planificar son las faltas, defectos, etiquetados, errores en picking o packing, y la acumulación de pedidos.
- Hacer (Do): implica llevar a cabo lo que se ha planificado previamente con el fin de satisfacer tanto a proveedores como a clientes, factores determinantes para la satisfacción propia de la empresa. En logística, las mejoras pueden realizarse por ejemplo controlando inventarios de calidad o gestionando el almacenaje. Durante este segundo proceso es aconsejable realizar una prueba piloto de los cambios futuros planteados.
- Verificar (Check): debemos comprobar que lo que hemos hecho, se ha llevado a cabo de manera correcta. En los procesos del operador logístico integral participan proveedor, empresa y cliente. El usuario siempre valora la confianza y rapidez de nuestra empresa, por lo que tener un feedback fluido entre los participantes nos proporcionará una ventaja competitiva y un mejor desarrollo en el proceso logístico.
- Actuar (Act): depende de las demandas del cliente. Debemos actuar en relación a los resultados obtenidos, ya que esta es una fase muy importante porque será la que defina si en el siguiente ciclo PDCA volveremos a incluir o no ciertas ideas de mejora que quizás no han obtenido los resultados esperados durante todo el movimiento cíclico del proceso.
Hay que tener en cuenta que la revolución tecnológica ha transformado los procesos, y continuará haciéndolo año tras año. La compra-venta online ha conectado todos los puntos geográficos y ha modificado las formas en la que operamos. Por eso, desde Stock Logistic queremos haceros partícipes de nuestro modelo de trabajo, ofreciendo un servicio de logística integral en importación y exportación adaptado a las necesidades de nuestros clientes.