La logística verde marca el reto empresarial

La preocupación por el medio ambiente aumenta cada año. Reducir el impacto causado por la logística y el transporte son la base de la denominada ‘logística verde’. Un cambio integral de las estrategias logísticas, procesos y sistemas para obtener procesos que respeten el medio ambiente así como hacer un uso eficaz de los recursos.

El calentamiento global sigue creciendo y la temperatura media de la tierra ha aumentado en 0,8°C durante el siglo pasado y se prevé que aumente otros 4 o 5 graods en los próximos cien años. De tal forma, los servicios de logística como Stock Logistic ya no miran solo los costes relacionados con el transporte y el almacenamiento, hoy en día la preocupación por los costes asociados al cambio climático, la contaminación también son principales.

De esta manera, la logística verde busca cambiar todas las fases del proceso: desde el diseño de los productos o el stock del material al tipo y ruta de transporte.

Aspectos a tener en cuenta para una ‘logística verde’

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para garantizar una buenas gestión medioambiental en todo el proceso logístico son:

  • Mantenimiento y gestión de los vehículos de transporte, esto va desde los neumáticos o el consumo del vehículo hasta el aprovechamiento de todo el espacio con el fin de reducir el número de transportes, ya que, disminuir los kilómetros recorridos conlleva una directa reducción de los gases.
  • Buscar las rutas más eficientes con el objetivo de reducir la contaminación al máximo. Así mismo mantener un seguimiento en tiempo real de los trayectos internacionales y nacionales para orientar y evitar incidencias en el tráfico.
  • Anteponer las energías alternativas como solución a los combustibles tradicionales para ahorrar tanto en gastos económicos como en recursos.
  • Optimizar y mejorar el empaquetamiento para reducir la generación de residuos en exceso así como utilizar materiales biodegradables.
  • Implementación de la logística inversa. De esta manera, los productos vuelven del punto de consumo al punto de origen recuperando el valor de los materiales y asegurando su correcta reutilización, reciclado o eliminación.

Además de las ventajas que proporciona al medio ambiente y la segura reducción de los costes, la logística verde otorga a la empresas una mayor competitividad, ya que hoy en día, los usuarios valoran la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente.

El reto ahora para las empresas logísticas como Stock Logistic es encontrar el equilibrio entre objetivos económicos, ambientales y sociales. Sólo posible gracias a la inversión en I+D+i en la gestión del transporte de mercancías.