La carga aérea es uno de los métodos de transporte más utilizados, especialmente, en productos perecederos, de alta tecnología o de valor añadido. También es una opción muy recurrente en el caso del sector e-commerce.
Para poder llevar a cabo este tipo de envíos aéreos, primero es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto legales como de seguridad. Los más básicos e importantes son:
– Embalaje: la mercancía deberá estar embalada como medida de seguridad y, dependiendo del tipo de producto que se esté transportando, se usará una clase de embalaje u otro.
– Documentación: se deberá llevar al día toda la identificación relacionada con la mercancía. Documentos como la factura comercial o la guía aérea deben estar actualizados.
– Seguro de carga: legalmente no es obligatorio, pero es altamente recomendable. Gracias a este seguro, en caso de que la carga se pierda, se dañe o incluso se realice un hurto, la compañía no correrá ningún riesgo.
– Requisitos de aduanas: tanto en el país desde donde se envíe la mercancía como en el destinatario, hay una serie de condiciones que la empresa debe de cumplir. Un ejemplo sería estar inscrito en el registro federal de contribuyentes.
– Regulaciones de seguridad: incluye restricciones de materiales peligrosos, mercancías ilegales y limitaciones de tamaño y peso.
Para Stock Logistic, compañía que forma parte de la división logística de Grupo Alonso, cumplir con todos los requisitos es fundamental para asegurar que el transporte aéreo de mercancías garantiza las máximas calidades.
Proceso de envío
Una vez ya somos conscientes de todas las especificaciones impuestas comienza la parte del transporte de material. Para ello se deben seguir una serie de puntos de manera que todo el proceso se realice de forma adecuada.
Lo primero, será planificar y gestionar la mercancía, los plazos y como se va a realizar el envío dependiendo las necesidades que tenga el cliente.
Una vez ya se sabe cómo se va a efectuar el proceso, la siguiente fase consta de preparar el cargamento. Se completará el procedimiento de embalaje en los almacenes, dejándolo todo listo para poder realizar el envío.
Cuando la empresa ya tiene bajo control la planificación y preparación del material, se deberá comenzar la fase de documentación. Para ello ha de encargarse de realizar y tener en regla todas las facturas y trámites de aduanas necesarios para la importación y exportación de bienes.
Stock Logistic cuenta con su propio departamento de aduanas, para de esa forma, minimizar al máximo el tiempo que lleva la preparación de la documentación para el transporte aéreo de mercancías.
El siguiente proceso será el envío de la mercancía al lugar donde se encuentre el destinatario. Se repartirá en diferentes camiones, los cuales la llevarán hasta el aeropuerto, y de ahí, vía aérea, al país donde esté el comprador.
Finalmente, cuando los productos lleguen al país, se deberá coordinar la entrega final entre comprador y vendedor. Para ello, podrán hacerlo a través de una recogida en el aeropuerto o de servicios de transporte adicionales.
En definitiva, la carga aérea es una de las maneras más útiles que tienen las empresas de poder enviar productos a diferentes países de la manera más rápida posible. Esta proporciona unas ventajas que no tienen otros medios, como la gran velocidad que ofrece o la variedad de productos que se pueden transportar.