Los Incoterms son un conjunto de normas generalizadas que fijan unas cláusulas comerciales en las compraventas internacionales de mercancías, donde se reflejan las obligaciones de ambas partes. Antes de firmar el contrato de compraventa, las partes negocian el tipo de Incoterm que se va a utilizar, que tiene que ver con el contrato de transporte, ya que dependiendo del Incoterm las obligaciones de cada parte difieren.
Según el Incoterm seleccionado se fijará el lugar donde se producirá la entrega, que será el momento en el que el vendedor transmite el riesgo de pérdida o daño de la mercancía al comprador.
Los Incoterms regulan:
- La repartición de los gastos con referencia al transporte.
- Los documentos aduaneros necesarios para la importación y exportación de mercancías.
- El lugar de entrega de la mercancía y por tanto la transmisión de riesgo.
Los Incoterms han ido cambiando y modificándose con el paso de los años para ir adecuándose a las necesidades de las transacciones internacionales.
Factores para tener en cuenta en el uso de los Incoterms
Antes de escoger un Incoterm hay que valorar diversos factores, ya que dependiendo del Incoterm se tendrán más o menos obligaciones.
- Hay que tener en cuenta el transporte elegido y la carga, ya que algunos Incoterms solo se pueden usar para transporte marítimo, mientras que otros se pueden usar con cualquier modo de transporte. Es lo mismo con la carga, ya que unos Incoterms se ajustan más que otros, por ejemplo, con la manipulación de la carga.
- Si seleccionamos el Incoterm desde el punto de vista del vendedor y tenemos en cuenta que el comprador es nuevo y no tenemos confianza, usaremos un Incoterm con menor responsabilidad o de corto alcance, pero si ya tenemos confianza con el comprador, se puede ofrecer Incoterms con más alcance ya que eso representa una mercancía con mayor valor añadido para el comprador.
- Una vez contratado el Incoterm, se debe escribir seguido del lugar exacto de entrega de la mercancía, eso es el punto geográfico que la mercancía pasa de manos del vendedor al comprador. También se debe especificar el año del Incoterm utilizado, ya que algunos países los usan poco o usan unos específicos, y con cada modificación que sufren algunas obligaciones van cambiando.
- Normalmente el despacho de exportación lo realiza el vendedor y el de importación el comprador, ya que pueden surgir problemas para realizar los despachos de exportación e importación o para contratar transporte internacional en el país de la otra parte. Como cada parte conoce mejor su normativa aduanera se encargan del despacho de la mercancía en la zona que ellos conocen, esto pasa con todos los Incoterms a excepción de dos. El Incoterm EXW, EX Works (En fábrica), que el despacho de exportación lo hace el comprador, y el Incoterm DDP, Delivered Duty Paid (Entrega con derechos pagados), que el despacho de importación lo hace el vendedor.
- Para sacar el óptimo provecho a la cadena logística internacional, ambas partes deben tener todos los datos necesarios y actualizados con respecto a los Incoterms, para poder negociar y elegir el Incoterm que minimizará el coste total de la operación.
Después de ver todo esto se puede llegar a la conclusión que no hay un Incoterm mejor que otro, ya que dependen de muchos factores a valorar, y lo que le vendría bien a una empresa puede ser contradictorio para otra.
El mejor Incoterm es el que consiga optimizar la cadena logística entre vendedor y comprador.
Desde Stock Logistic te aconsejamos que te mantengas siempre informado de los cambios que pueden sufrir los Incoterms, así como que te asesoren bien si estás pensando en contratar algún servicio de transporte internacional.