Crecimiento del transporte marítimo de mercancías en España

El tráfico marítimo en los puertos españoles ha crecido un 3,2% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 155,1 millones de toneladas de mercancías movidas. Concretamente, las importaciones crecieron un 3,7%, aunque las exportaciones bajaron un 2,4%. Estas cifras, según el Ministerio de Fomento, demuestran que “el tráfico portuario está recuperando el ritmo de actividad previo a la crisis”, tras crecer durante cinco trimestres seguidos.

Datos publicados por Puertos del Estado afirman que, del total de mercancías movidas en los cuatro primeros meses del año, un 46,4% corresponden a carga general, un 34,5% a graneles líquidos y un 19,1% a graneles sólidos.

El transporte de graneles sólidos, como es el caso del cemento y el carbón, es la partida que más se ha incrementado, con una subida del 6,1%, alcanzando 29,6 millones de toneladas de mercancías movidas, aunque con una evolución desigual en los principales puertos españoles. En cuanto al transporte de graneles líquidos, tales como productos petroleros, petroquímicos y gas natural, se ha situado en los 53,5 millones de toneladas. Por su parte, la carga general de mercancías ha crecido respecto al año anterior hasta situarse en 71,9 millones de toneladas.

Cabe destacar que el 70,7% de la carga general se movió en contenedores. Sin embargo, el tráfico de contenedores es el único segmento que ha registrado un descenso de -0,8% en t y -2,8% en TEU, arrastrado por las caídas de los contenedores en tránsito, que ha experimentado una bajada de -6,2% en TEU, y los contenedores en tráficos de cabotaje, con -4,8% en TEU.

Los tres principales puertos españoles, Algeciras, Valencia y Barcelona, se reparten el 42,9% de la carga total, lo que supone 66,6 millones de toneladas de mercancías movidas. Además, el Puerto de Valencia, el segundo más relevante en cuanto a movimiento de contenedores, ha crecido un 16,6% durante el primer cuatrimestre del año.

Respecto a las formas de transporte marítimo de mercancías, el denominado tráfico ro-ro  ha crecido un 3,9%, hasta alcanzar 16,2 millones de toneladas de mercancías movidas.