Gigantismo en los buques portacontenedores: tendencias y retos en el futuro

En los últimos años debido a la globalización y al aumento de la conectividad marítima en los puertos de todo el mundo, el transporte de mercancías ha necesitado un cambio estructural, técnico y tecnológico para poder enviar y distribuir cargas a todas las industrias. Optimizar los transportes garantizando la cobertura en el menor tiempo posible ha ocasionado la necesidad de adaptarse al nuevo ecosistema comercial y, por consiguiente, a los nuevos retos profesionales que han surgido dentro del sector.

 Las navieras han aprovechado esta condición para ajustarse al paradigma actual que reclaman los clientes, reduciendo los tiempos de espera en los trayectos y aumentando el volumen de los buques portacontenedores. Este crecimiento de la infraestructura de los navíos y las consecuencias que derivan de este, se le denomina ‘gigantismo’.

A día de hoy, la tendencia al gigantismo es una realidad, ya que presenta diversas características beneficiosas para las navieras como es ganar eficiencia en las rutas, transportar más material en un mismo viaje, reducir el efecto contaminante y abarcar una mayor cobertura global.

Retos de los operadores logísticos

Los operadores logísticos, frente al crecimiento del movimiento de los contenedores en las plataformas logísticas, han tenido que mejorar sus instalaciones para diferenciarse de la competencia y poder competir con la oferta actual. Stock Logistic está en constante cambio con el objetivo de adaptarse y ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios en sus complejos.

Dependiendo de la mercancía que se vaya a transportar, Stock Logistic se ajusta, ofreciendo un trato personalizado y eficaz. Además, trabaja con las principales navieras del mundo y está especializado en la gestión y transporte de mercancías de diferentes cargas.

Adaptaciones de las navieras al aumento del tamaño de los buques

En las últimas décadas, las navieras han tenido que destinar grandes cantidades de dinero para poder crear infraestructuras capaces de transportar el máximo número de contenedores. Actualmente, el mayor buque portacontenedores del mundo pertenece a la naviera MSC y se llama «Tessa». Puede albergar 24.116 TEUs y cuenta con 400 metros de eslora y más de 61 metros de manga. Unos cambios que determinarán el futuro del transporte marítimo de mercancías.

La tendencia del gigantismo de los buques portacontenedores.