Las 8 claves para ser un operador logístico competitivo

La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa. Y para que una empresa como Stock Logistic, que ofrece un servicio de logística integral en importación y exportación, sea competitiva debe conseguir una buena gestión de la cadena de suministro. Debemos considerar qué áreas son las más importantes a tener en cuenta para mejorar los procesos logísticos y, para ello, queremos compartir las principales claves para ser un operador logístico competitivo.

8 claves del operador logístico competitivo

  1. Tecnología en la cadena de suministro: hace uso de las herramientas tecnológicas para hacer más visible la cadena de suministro. Gracias a ello aporta más información acerca de los procesos de la misma, además de mejorar el intercambio de datos entre los diferentes eslabones de la cadena. Algunos de los sistemas más utilizados son ERP, RFID, CPFR, TMS y CGA.
  2. Gestión de inventarios: para asegurar la disposición de los materiales y productos y satisfacer correctamente la demanda. La manera más eficaz de lograr una buena gestión de inventarios es definir los procesos. Por ejemplo podemos usar prácticas de codificación para identificar rápidamente materiales y productos, o prácticas de clasificación como la ABC, que clasifica según la importancia.
  3. Gestión de almacenes: el almacén representa en ocasiones gran parte de los costes de una empresa, por tanto, gestionarlos mediante sistemas de recolección automática o planificar la red de suministro de forma estratégica nos permitirá mejorar la gestión de éstos. Todo ello será clave para ser aún más competitivos.
  4. Gestión de los transportes: debido a los altos costos que supone esta área para muchas empresas debemos tratar de implementar estrategias en diseño de redes. Trazabilidad de la cadena de frío, trazabilidad y seguridad en la cadena de suministro, uso del crossdocking, utilización de transporte multimodal, implementación de grupaje, outsourcing o logística inversa, son algunas de las mejores prácticas para mejorar la gestión de los transportes.
  5. Outsourcing de servicios logísticos: externalizar estos procesos permite disminuir los costes a la par que aumentamos la eficacia del servicio prestado.
  6. Gestión de aprovisionamiento: la planificación es la clave para coordinar al proveedor con el cliente. Una de las mejores opciones que podemos implantar es incluir la gestión de compras en la planificación para alinearlas con los objetivos de la empresa.
  7. Uso de métricas: la logística requiere de medición y retroalimentación. Recuerda utilizar indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.
  8. Relación con proveedores: necesitamos lograr una eficaz colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.

Descubre el funcionamiento de Stock Logistic como empresa de logística internacional y todos los servicios de transporte que tenemos a disposición. Contacta con nosotros y buscaremos una solución a medida para tus necesidades como cliente.