Los usos del blockchain en logística

Pese a que su origen está ligado al de las finanzas, ya que es la tecnología que ha servido de base para el desarrollo de las criptomonedas como el bitcoin, el termino blockchain (cadena de bloques) está cada vez más presente en el ámbito del transporte y la logística.
Se habla de que este nuevo paradigma tecnológico va a revolucionar el futuro del comercio internacional y el transporte de mercancías. En Stock Logistic, como operador logístico integral, somos conscientes de que el blockchain en logística es una realidad que ya está siendo utilizado en muchas aplicaciones.

¿Qué es el blockchain?

Huyendo de excesivos tecnicismos podría definirse el blockchain como una gigantesca base de datos en la que la información, en lugar de estar almacenada en un único servidor, está distribuida en miles de ordenadores diferentes (nodos). Cada uno de estos ordenadores posee una copia exacta de toda la información que se sube al sistema y un registro de cada operación que se realiza en él, con lo que se consigue una red de información interconectada, descentralizada y colaborativa.

Con Blockchain conseguimos un sistema de tráfico de datos totalmente seguro e imposible de manipular o de falsear.

¿Quién administra y controla los datos en el blockchain?

Este sistema no necesita de nadie externo que autentifique su funcionamiento, ya que todos los implicados actúan de verificadores. Cada vez que alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los nodos para que la validen individualmente.
Una vez todos los nodos han validado la operación ésta se añade a la cadena de forma permanente e imborrable y todos los nodos realizan una copia de la misma en su servidor. De este modo la veracidad y custodia de los datos no depende de un único agente, sino de cada uno de los eslabones que forman la red.
El Blockchain en logística.

¿Por qué es un sistema tan seguro?

  • Transparencia: Todo aquello que sucede en la red blockchain queda registrado simultáneamente en cada uno de los nodos, de manera que todos los participantes en el sistema tienen acceso a la información sobre su funcionamiento.
  • Solidez: El blockchain no admite modificaciones a posteriori. Es posible introducir nueva información en el sistema pero no modificar la que ya existe ni eliminarla. No hay un administrador, sino que cada nodo actúa como notario de las transacciones que se realizan en el sistema.
  • Confianza: Al tratarse de un sistema en el que todos comparten la misma información no es necesaria la intervención de terceros para garantizar la veracidad de los datos.
  • Encriptado: Los datos se pueden encriptar a distintos niveles para favorecer la intimidad y el anonimato de los participantes sin comprometer la fiabilidad del funcionamiento de la red.

Usos reales del blockchain en logística

Aunque se trata de una tecnología relativamente reciente, y que ha demostrado su eficacia dando soporte a operaciones financieras, ya son muchas las empresas del sector logístico que han empezado a incorporar el paradigma blockchain en diferentes procesos en los que interviene el uso de redes.
El más importante de sus usos es el que permite la realización de contratos inteligentes (‘Smart Contracts’). Al poder hacer transacciones digitales entre dos partes con autenticidad validada por una red de miles de ordenadores que crean un registro inalterable, las posibilidades de aplicación son infinitas.

Transitarios y blockchain

En ámbitos como el comercio internacional, en los que intervienen multitud de agentes diferentes y se genera un gran número de documentos, el blockchain permite establecer una red segura entre todas las partes implicadas en la cadena logística.
La autenticidad de cualquier documento electrónico puede ser validada al instante sin necesidad de la intervención de un tercero que lo certifique. Se puede prescindir del papel y desde un mismo canal se puede gestionar toda la documentación y los pagos. De este modo se minimizan los posibles errores de comunicación, se reducen los trámites y, al contar con una fuente de datos sólida, fiable y compartida, se aumenta la seguridad a todos los niveles.

El blockchain en el transporte terrestre

La principal ventaja para el sector del transporte por carretera es la posibilidad de establecer redes colaborativas sin intermediarios.
En el plano práctico de la logística se pueden crear espacios virtuales y plataformas seguras, en las que los cargadores reciban directamente encargos de los transportistas sin necesidad de intermediarios. De esta manera es más fácil gestionar cargas en cualquier parte del mundo evitando los viajes en vacío. Además al contar con la posibilidad de realizar ‘Smart Contracts’ se reducen los riesgos de impagos y morosidad.

Blockchain y Trazabilidad

Con un sistema basado en blockchain es posible dejar constancia en tiempo real de cuál es el estado de un producto independientemente de en qué fase de la cadena logística se encuentre y quién lo esté manipulando.
Por ejemplo podemos transportar fruta creando una huella digital inalterable de cada partida, accesible y disponible para cualquier participante implicado en su transporte. En ella se puede incluir infinidad de datos, desde el tipo de semilla utilizada, tratamientos realizados, temperatura a la que se ha mantenido…