En la actualidad, cualquier persona situada en el lugar más remoto del planeta puede realizar cualquier transacción comercial. La cierta interconexión de los mercados ha hecho posible que se responda a las demandas de los consumidores en el menor tiempo posible y de la manera más fácil. Pero, ¿es posible agilizar todavía más el transporte de mercancías? Por supuesto; gracias al reciente Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Desde Stock Logistic vamos a mostrarte qué es y qué simboliza este acuerdo, así como qué beneficios reporta al comercio exterior y aduanas.
¿Qué es el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio?
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es una resolución ratificada por 112 países de los 164 que componen la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que favorecerá el movimiento y transporte de mercancías entre los diferentes países del mundo. Dicho de otro modo, el AFC es un acuerdo creado para agilizar los trámites burocráticos entre exportadores e importadores en el comercio transfronterizo de mercancía, el levante y expedición de cargamentos.
Su importancia radica en ser el primer acuerdo comercial multilateral alcanzado tras 20 años de la formación de la OMC. El acuerdo reportará una serie de beneficios cualitativos y económicos a los países exportadores e importadores de mercancías.
¿Qué beneficios reporta al comercio exterior y aduanas?
El AFC facilitará el paso de la mercancía por las fronteras y aduanas, en tiempo y coste. El acuerdo es significativo puesto que cerca del 60% del comercio global es de bienes intermedios. El acuerdo logrará una reducción cerca del 14% en los costes comerciales que potenciará el comercio global hasta el billón de dólares por año, beneficiándose en mayor medida los países menos desarrollados y propiciando que las empresas sean más competitivas.
Uno de los beneficios más considerables para los exportadores nacionales es la simplicidad por la que se podrá transportar mercancías a los países latinoamericanos puesto que actualmente los procedimientos son bastantes complejos burocráticamente. Previa ratificación del acuerdo, se precisaba de entre 2 y 11 documentos para las exportaciones, y entre 2 y 17 para las importaciones. El acuerdo agilizará la recepción y el procesamiento de los documentos necesarios mucho antes de la recepción de la propia mercancía.
Con la implementación del AFC se termina con la falta de transparencia en las aduanas, dotando de control de seguridad a la cadena de suministro. La implantación de medidas de cooperación entre agentes aduaneros hará que los cargamentos se inspeccionen en menor medida dado que entrarán en el juego, transitarios de confianza. Éstos facilitarán la gestión de los cargamentos en el puerto extranjero, mejorando así el trato con las instituciones aduaneras y la seguridad de las cadenas logísticas.
El AFC favorece la participación de las microempresas y pymes en el gran tablero de juego del comercio mundial permitiéndoles alcanzar un mayor número de clientes ya que se simplifican los trámites burocráticos y se suprimen los costes innecesarios. Cuanto más se facilite el comercio internacional de mercancías más negocios se realizarán alrededor del mundo.
¿Qué requisitos deben cumplir los países exportadores e importadores?
Los países divulgarán información acerca de los procesos de exportación, importación y tránsito, junto con las obligaciones, derechos e impuestos a los que están sujetos dichos procedimientos. Informarán también sobre las normas de clasificación y valoración de los cargamentos, así como del marco sancionador que se aplica al comercio exterior.
Cuando un individuo o persona jurídica solicite una resolución se le resolverá de manera rápida en un plazo razonable siempre que haya incluido toda la información necesaria para su gestión en la solicitud escrita. Además, se establecerán un conjunto de recursos administrativos y judiciales apropiados y efectivos a fin de ocuparse de situaciones conflictivas del comercio exterior y aduanas.
Los países deberán tener implantado sistemas de transmisión electrónica a fin de estimular las operaciones comerciales, así como un sistema de gestión de riesgo para el control aduanero.
También, los exportadores e importadores tendrán que agilizar el levante de mercancías perecederas.
En resumen, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es meramente simplificar y coordinar los procedimientos de exportación e importación de mercancías.
En Stock Logistic vemos con optimismo el compromiso adoptado por los países a fin de prosperar en el desarrollo del comercio y transporte de mercancías en un momento donde se está cuestionando los tratados de libre comercio.